Skip to main content

¿Cuándo debo actualizar mi televisor? La respuesta a esta pregunta tiene componentes objetivos y emocionales. En forma casi constante se lanzan nuevos modelos de televisores, y sus capacidades tecnológicas y visuales siguen creciendo y mejorando, y los precios siguen cayendo.

Tu costado emocional puede ser «cautivado» con facilidad por los nuevos y brillantes televisores de «pantalla más grande» que están llenos de excelentes características como resolución 4K u 8K, Dolby Atmos o características de estilo de vida como «Ambient» o «Art Mode». Mientras tanto, tu lado objetivo debe considerar, por supuesto, si estás en condiciones de gastar una suma alta de dinero.

Muchos de nosotros pasamos desde 2020 muchas más horas a la semana en casa, por el confinamiento social para ralentizar la propagación de la pandemia del coronavirus, por lo que tiene sentido actualizar tu espacio de entretenimiento o cine en casa.

Te propongo una serie de preguntas cuyas respuestas te servirán para orientarte a resolver el dilema de cuándo debo actualizar mi televisor, o no para tu vivienda personal.

¿Cuándo debo actualizar mi televisor?: ¿qué tipo de usuario eres?

Algunos expertos de la industria electrónica audiovisual dicen que los televisores se reemplazan en promedio cada siete u ocho años. Sin embargo, este número desciende a medida que los precios de los televisores 4K van cayendo y, además, cada vez más hogares quieren tener varios televisores: en el living, en los dormitorios, en las cocinas, los «playrooms», etc.

Las preferencias personales, el presupuesto o los hábitos juegan un papel importante en esta decisión. Algunas personas esperan hasta que su televisor se estropea, mientras que otras se mantienen al día con las nuevas tecnologías cada dos años.

¿Qué edad tiene tu televisor?

Hay dos aspectos del tiempo que son importantes para decidir si debes comprar un televisor nuevo. El primero es ¿cuántos años tiene tu televisor? Si tu televisor tiene más de cinco años, verás una mejora masiva en la calidad de imagen de los nuevos modelos. Obviamente, cuanto más antiguo sea tu televisor actual, mayor será la mejora en la calidad general del video, la resolución, el color y la nitidez que verás.

No existe una fórmula mágica para esto porque hay muchos modelos. Incluso si compraste un televisor nuevo en los últimos años, si no es un modelo de televisor 4K, verás una mejora en la calidad al actualizar de un HDTV a una resolución de 4K o incluso de 8K.

¿Cuándo debo actualizar mi televisor?: tecnologías de TV 4K y 8K

¿Necesitas una introducción a estas tecnologías de televisión? La resolución se refiere a la nitidez de la imagen de video y está formada por píxeles. Si necesitas entender sobre 4K y 8K, te recomiendo leer esta nota propia.

¿Cuánto uso le das a tu televisor?

El aspecto del tiempo que debes considerar es el siguiente: ¿cuánto tiempo pasas viendo televisión? Si no miras mucho, es probable que no necesites reemplazar el televisor con tanta frecuencia. Pero si dedicas mucho tiempo, por ejemplo, más de 20 horas a la semana, obtendrás mucho valor mejorando la experiencia general.

Puedes leer otras preguntas cuyas respuestas te servirán para responder la pregunta del título, en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: