Skip to main content

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un memorando de entendimiento para colaborar en una línea de trabajo en ciencia ciudadana con foco en ambiente.

El ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, y el representante residente del PNUD en la Argentina, Claudio Tomasi, suscribieron el acuerdo que permitirá armar un mapa de iniciativas de la ciencia ciudadana ambiental en el país.

Salvarezza expresó durante el acto de la firma: «El tema ambiental y la participación de la comunidad no solo en la actividad científica sino en el compromiso con la sustentabilidad y las líneas de trabajo son muy interesantes”.

“La factibilidad se construye en el diálogo con los actores. Abre un camino importante. La participación ciudadana y cómo se construye la ciencia también destruye cuestionamientos irracionales. Esto fortalece al conocimiento científico. La ciencia ciudadana es un instrumento de cómo se construyen los datos, aporta honestidad intelectual”, afirmó.

El PNUD, representado en la Argentina por el Laboratorio de Aceleración (Co_Lab) y el ministerio, por la Dirección Nacional de Programas y Proyectos dependiente de la Subsecretaría de Evaluación Institucional, identificaron y validaron 28 proyectos enfocados en distintos temas y áreas geográficas.

También trabajan en la elaboración de indicadores que describan estos proyectos y en estrategias en inteligencia colectiva que participen distintos actores para recolectar información cualitativa y reflexionar sobre lecciones aprendidas, factores de éxito, escalabilidad y desafíos.

La iniciativa permitirá el desarrollo de experimentos vinculados con soluciones innovadoras presentes en los proyectos e iniciativas registrados en el mapa y concretar posibles futuras líneas de trabajo asociadas a la ciencia ciudadana y políticas públicas como implementación de actividades formativas y/o de extensión, organización conjunta de un ciclo de charlas-debate, entre otras.

¿Qué es la ciencia ciudadana?

Según me informó el ministerio en un comunicado, la ciencia ciudadana, también llamada participativa o comunitaria, es una manera de generar conocimiento científico en la cual participan las comunidades, y se destaca por la participación de no profesionales de la ciencia.

Puede abarcar actividades de investigación de ciencia básica o aplicada, locales o globales. Para asegurar la rigurosidad es necesario que se apliquen los protocolos y prácticas de las disciplinas en las cuales está enmarcada la investigación.

Los roles de los participantes pueden ser muy diferentes, de acuerdo al grado de participación de la ciudadanía, los proyectos de ciencia ciudadana se clasifican en proyectos contributivos, que son aquellos diseñados por investigadores profesionales y la ciudadanía participa en la recolección de datos; proyectos colaborativos, que son aquellos en los cuales la ciudadanía participa en la recolección y el análisis de datos; y proyectos co-creativos, que son aquellos en los cuales la ciudadanía participa en todas las etapas del proceso de investigación.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: