Skip to main content

Desde hace 15 años, Haciendo camino, una asociación civil que trabaja contra la vulnerabilidad social en el Norte argentino, lleva adelante distintos programas con médicos voluntarios para acompañar a más de 1.800 familias, entre ellos un millar de niños de hasta cinco años, en sus doce centros en las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

Desde el programa Salud, un grupo de médicos y fonoaudiólogas voluntarios realiza viajes periódicos a los centros con el objetivo de proteger y recuperar la salud a través de la detección precoz de enfermedades, el tratamiento oportuno y la promoción de hábitos saludables.

Luego de más de un año y medio sin poder trasladarse debido a la pandemia del coronavirus, a partir del 17 de septiembre, especialistas en medicina clínica, pediatría, ginecología, diagnóstico por imágenes, y fonoaudiología atenderán en cuatro días de trabajo alrededor de 600 consultas de adultos mayores y niños, en las ciudades santiagueñas de Añatuya, Colonia Dora y Herrera y en parajes rurales aledaños.

Según me informó la organización en un comunicado, llevarán además medicamentos para familias que, por falta de recursos, no pueden acceder al tratamiento que necesitan para su patología.

La pandemia agravó la situación asistencial santiagueña porque en varios centros de atención y postas sanitarias se dejaron de realizar controles pediátricos, seguimiento a embarazadas y a enfermos crónicos.

“La situación de la provincia es crítica en materia de atención primaria de la salud. Es por esto por lo que desde nuestro programa Salud, tratamos de dar respuesta a esta necesidad tan urgente que tienen muchas comunidades del Norte argentino. Para nosotros es un orgullo enorme saber que contamos con un grupo de profesionales, que deja por unos días sus actividades de lado, para brindar sin cansancio una atención de calidad, con muchísimo compromiso. Las familias agradecen su entrega y calidez en cada consulta. Sin dudas, gracias a muchas de las visitas de nuestros médicos voluntarios, se han podido diagnosticar y controlar patologías que comprenden gran seriedad.”
Catalina Hornos, directora general de Haciendo camino.

Las condiciones en las que viven las familias a las que asiste Haciendo camino son críticas. Según sus informes socio ambientales: 40% de los niños sufren desnutrición, 54% vive en condiciones de hacinamiento, 43% de los hogares no consume agua potable, 67% de los hogares presenta materiales precarios en su vivienda, 32% de los hogares no tienen sistema de conservación de alimentos, 62% de las familias no tienen controles médicos al día, 29% sufre inseguridad alimentaria.

Este año Haciendo camino cumple una década y media y realiza una campaña bajo el lema “Esta Argentina no se viraliza”. La entidad busca sumar más de 2.000 padrinos durante septiembre que les aseguren a los niños con desnutrición y en riesgo social de Santiago del Estero y Chaco el tratamiento nutricional que necesitan. Para sumarse y donar ingresar aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: