Skip to main content

El 21 de septiembre se cumplirán 30 años del histórico referéndum por el cual el pueblo de Armenia declaró la independencia nacional de la patria natal de mis abuelos paternos.

Con tal motivo, la Embajada de la República de Armenia en la Argentina anunció una serie de actos a los que se podrá acceder en forma virtual y gratuita a través de la página de la misión diplomática en Facebook.

Armenia logotipo por 30° aniversario independenciaSegún me informó la embajada en un comunicado, el objetivo de la programación es presentar algunos de los aspectos fundamentales que demuestran la vitalidad de la sociedad y el Estado de Armenia.

Los actos abarcan áreas de diferentes especialidades y transmiten visiones relevantes de la Armenia moderna. A continuación, la agenda completa de las actividades previstas

Matenadarán

El programa se iniciará el 14 de septiembre a las 11.00 con una visita virtual a la manuscritoteca de la República de Armenia, el Matenadarán, un museo, centro de documentación y de investigaciones que se levanta en el corazón de Ereván, capital de Armenia.

En el Matenadarán, que visité en 2018, se conservan miles de manuscritos medievales en armenio y en otras lenguas. Hay obras de la antigüedad clásica que se han perdido en sus versiones originales y se conservan en sus traducciones en armenio, las que son objeto de estudio de los especialistas internacionales.

La visita es muy recomendable porque estará encabezada por el director de la institución, Vahán Ter-Ghevondian, quien entre 1995 y 1998 fue el primer embajador de Armenia en la Argentina.

Escuela internacional de Dilichán

La transmisión desde Armenia se realizará el 15 de septiembre a partir de las 10.00. La escuela internacional de Dilichán es el miembro número 14 de la red United World Colleges, movimiento cuya misión fundamental es hacer de la educación un medio de unión entre los pueblos, las naciones y las culturas con miras a afianzar la paz y forjar un futuro sostenible.

El establecimiento, al que asisten estudiantes de todo el mundo y de las más diversas nacionalidades, se levanta en una de las regiones más pintorescas y atractivas de la República de Armenia. La presentación estará a cargo de su director general, el profesor Gabriel Abad Fernández, de nacionalidad española.

Sesión académica del CARI sobre Armenia

Tendrá lugar el 16 de septiembre a las 11.00, dentro del marco de la agenda del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), que preside el embajador José Octavio Bordón. Esta actividad requiere inscripción gratuita aquí.

Hablarán la embajadora Lila Roldán Vázquez, directora de estudios eurasiáticos del CARI; el embajador de Armenia en la Argentina, Hovhannés Virabyan; y cuatro diplomáticos argentinos que representaron o representan a la Argentina ante Armenia: Juan Carlos Olima, primer embajador acreditado ante la Armenia independiente; Miguel Ángel Cúneo, primer embajador residente luego de la apertura de la embajada argentina en Ereván; Gonzalo Urriolabeitia, director nacional de ceremonial y ex embajador en Armenia; Mariano Vergara, embajador actual en Ereván.

Historia del vino Karas en Armenia

Se llevará a cabo el 17 de septiembre, a partir de las 19.00. Consistirá en la presentación del emprendimiento vitivinícola más importante de Armenia, dentro de cuyo marco los vinos Karas son el resultado de las tradiciones de Armenia en enología y de la tecnología vitivinícola argentina implantada en la nación transcaucásica a partir de 2002 por iniciativa de la Corporación América, que encabeza el empresario Eduardo Eurnekian.

La presentación, a cargo de Juliana Del Águila, incluirá la reseña histórica y los viñedos y la bodega cuyos productos ganaron varios premios internacionales. Un material audiovisual ilustrará acerca de la magnitud del emprendimiento en la zona de Armavir, Armenia.

Yeremyan Projects

La transmisión está prevista para el 18 de septiembre a las 11.00 (18.00 en Armenia), en emisión en directo. Yeremyan Projects es una demostración de la diversidad de posibilidades que ofrece el mercado armenio, donde la actividad gastronómica ocupa un lugar de relevancia para satisfacer la demanda local y los turistas que visitan el país. Los restaurantes de la empresa abarcan variadas especialidades y respetan los más altos estándares de la cocina internacional.

Enterprise Armenia

El 20 de septiembre, a las 11.00, habrá una conexión directa con Ereván para la presentación de Enterprise Armenia, la agencia nacional promotora de inversiones en la República de Armenia.

Armenia tiene una economía estable, que se desarrolla en condiciones de total libertad de mercado y en un marco de estabilidad monetaria y muy baja inflación. Es un oasis de negocios en la región del Cáucaso, y su elevado desarrollo humano la hace atractiva para emprendimientos. Enterprise Armenia firmó recientemente un acuerdo con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

TUMO, Centro de tecnologías creativas

El 22 de septiembre, a partir de las 11.00, en transmisión directa desde Ereván, se presentará TUMO, también conocido como Centro de tecnologías creativas, una de las iniciativas más importantes de Armenia para acercar las tecnologías de la información y la comunicación a las generaciones jóvenes.

El Centro TUMO es un programa educativo gratuito que pone a los adolescentes a cargo de su propio aprendizaje. Se compone de actividades de autoaprendizaje, talleres y laboratorios de proyectos que giran en torno a 14 objetivos. El proyecto tiene relevancia internacional, y se abrieron centros TUMO en diversas capitales del mundo.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: