Skip to main content

Las tiendas oscuras («dark stores», en inglés) se concibieron como una salida en medio de la pandemia del coronavirus para la hotelería y la gastronomía afectadas por las restricciones sanitarias.

Las tiendas oscuras se conciben como centros de distribución, que atienden en forma exclusiva a los clientes de las compras en línea. En general, es un almacén que se usa para la preparación de pedidos, como punto de entrega para aquellas tiendas que ofrezcan el servicio de compra en línea y entrega en un punto de distribución o una mezcla de ambos.

La empresa de logística de última milla Chazki procura aprovechar esta tendencia comercial. Gran parte de la satisfacción de compra y una experiencia buena depende del transporte en tiempo y en forma de paquetería cuando está en su último trayecto de la entrega.

Chazki cuenta con operaciones en 26 ciudades de cinco países de América latina. “Hasta el año pasado, los servicios de entrega del mismo día eran del 20% y 80% de entrega al día siguiente. Este año los servicios del mismo día crecieron al 45%, eso demuestra la diversidad de lo que se transporta y cómo el cliente está atendiendo” lo que el comprador “está pidiendo”, dijo Juan Valenzuela, gerente nacional de Chazki Argentina, en un comunicado que me envió la empresa.

La compañía busca incrementar el volumen de entrega de paquetes y diversificar su inversión y proyecta pasar de los 10 millones de paquetes enviados durante 2020 a 35 millones a nivel regional en 2021. Cuenta con 700 clientes, de los cuales el 60% son corporaciones y 40% son pymes.

La empresa abrió este año en la Argentina oficinas y plantas en Córdoba, y próximamente sumará Santa Fe y Mendoza con todos sus servicios: «última milla next day» y «same day», así como los servicios de última milla interprovinciales.

La expansión de la compañía fuera de Buenos Aires y sus alrededores se reflejará en un aumento del 50% en la cantidad de empleados directos y apuntan a generar unos 600 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: