Skip to main content

La comunidad armenia en la Argentina realizará el 26 y el 27 de septiembre marchas en Buenos Aires al cumplirse el primer año del inicio de la guerra iniciada por Azerbaiyán, con apoyo de Turquía, contra la república de Artsaj.

El 26 de septiembre a las 15.30 se realizará una movilización desde Maure y Luis María Campos, en el barrio porteño de Palermo, hacia la embajada de Azerbaiyán en la Argentina para exigir “paz y justicia” a un año de la guerra de la zona, también conocida como Nagorno Karabaj.

La manifestación fue convocada por la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún), Homenetmen, HOM, Unión Juventud Armenia, Badanegan Miutiún y Hamazkaín, con el apoyo de la Agrupación Representativa de los Armenios Migrantes en Argentina (ARAMA).

El 27 de septiembre a las 16.45 habrá una protesta en el Obelisco porteño, para pedir la liberación de los prisioneros de guerra armenios que Azerbaiyán mantiene cautivos, como así también contra la destrucción de patrimonio cultural armenio en Artsaj.

La actividad, organizado por las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA), que nuclea a la comunidad armenia en la Argentina, se realizará con vestimenta y barbijos negros y respeto de la distancia social. Además, la organización convocó a las comunidades armenias de América latina a que se sumen a la propuesta.

Como te conté en estas notas, el 27 de septiembre de 2020, Azerbaiyán, junto con Turquía y mercenarios, comenzó una guerra contra Artsaj y Armenia.

Durante la guerra de 44 días organizaciones internacionales de derechos humanos registraron crímenes de guerra cometidos por el Ejército azerbaiyano contra soldados y civiles armenios, entre los que se incluyeron torturas, mutilaciones y ejecuciones, como así también bombardeos contra objetivos civiles.

El 9 de noviembre se firmó un acuerdo por el cese del fuego entre Azerbaiyán, Armenia y Rusia. El tratado estableció el fin de las operaciones militares y la devolución de todos los prisioneros de guerra. El acuerdo no fue cumplido por el Gobierno azerbaiyano que no devolvió a los cautivos y continuó con el avance de su Ejército en distintas zonas.

La guerra finalizó con la conquista azerí de todas las regiones circundantes a Artsaj y una parte de la República de Artsaj entre la que se encuentra la ciudad de Shushí, ocupada de forma ilegal por Azerbaiyán.

El acuerdo estableció una misión de mantenimiento de paz con tropas rusas, y la apertura de las comunicaciones regionales. Sin embargo, el Gobierno de Bakú anunció que considera a Artsaj y algunas regiones de Armenia como parte de Azerbaiyán, e inició una invasión contra Armenia el 12 de mayo de 2021 en las regiones de Syunik, Gegharkunik y Yeraskh.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: