Skip to main content

Mis abuelos Aram y Lousaper Dergarabedian, sobrevivientes del genocidio armenio cometido por Turquía entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, nacieron y se criaron en ciudades de la Armenia occidental.

Ese territorio, que fue asolado por las tropas otomanas, quienes deportaron y asesinaron a la población armenia, tiene dos espacios en Internet que mantienen viva la memoria y el reclamo de justicia por estos crímenes contra la humanidad, que Turquía se niega a reconocer.

Uno de ellos es este sitio web, realizada en Francia, y el otro es este grupo en Facebook. También tienen un canal en YouTube y perfiles en redes sociales, como Instagram:

Armenia occidental formó parte de la patria de los armenios. También conocida como Armenia bizantina y Armenia otomana, surgió a raíz de la división de la Gran Armenia entre el Imperio bizantino (Armenia occidental) y el Imperio sasánida (Armenia oriental, donde se encuentra la actual República de Armenia) en el año 387.

Durante el siglo XIX, el Imperio ruso conquistó la parte oriental de Armenia a los persas, y también algunas partes de la Armenia otomana, como Kars. Los armenios que vivían en sus tierras ancestrales, entre ellos mis bisabuelos, fueron exterminados o deportados durante el genocidio armenio.

La presencia armenia desde hace más de un milenio en la zona fue arrasada y el patrimonio cultural fue en gran parte destruido por Turquía, en lo que se considera un ejemplo atroz de genocidio cultural.

Armenia occidental

Mapa de Armenia occidental.

Únicamente los armenios asimilados (armenios convertidos al islam y criados entre turcos o kurdos) y los criptoarmenios (armenios que viven clandestinamente como tales, de religión cristiana armenia) viven en la zona hoy. Algunas organizaciones armenias la reclaman como parte asignada por el tratado de Sèvres.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: