Skip to main content

¿Qué son las huellas digitales del navegador? Puede ser algo espeluznante, porque la mayoría de los «browsers» que usas en tu celular o tu computadora para recorrer la web realizan un seguimiento de tu comportamiento en línea.

Esto permite que otros sepan quién eres mientras navegas por Internet, todo sin necesidad de iniciar sesión en tu cuenta o utilizar «cookies», archivos informáticos de seguimiento. Al igual que una huella dactilar humana, tu navegador tiene un conjunto de características únicas que pueden rastrearte hasta vos y todo lo que haces en Internet.

Cuando navegas por Internet, muchos portales web capturan parte de esta información, como el tamaño de la pantalla y el tipo de navegador, para brindarte la mejor experiencia. Sin embargo, las huellas digitales del navegador también se pueden utilizar para el seguimiento y la identificación.

Los sitios web pueden registrar todo tipo de información sobre vos a través de esta huella digital y luego conectarla a otras huellas digitales similares para obtener una imagen precisa de tus comportamientos de navegación y actividades en el sitio web. Una huella digital del navegador es una pieza de información invaluable para los especialistas en marketing que quieren venderte productos o servicios.

Si te preocupa tu información personal y no deseas compartirla a través de Internet a través de las huellas digitales del navegador, es posible que desees detenerla. Desafortunadamente, solo hay un método si deseas detener la toma de huellas digitales del navegador por completo: no usar Internet en absoluto.

Sí, es casi imposible evitar que los navegadores recopilen tus datos porque los navegadores utilizan encabezados HTTP para recopilar tu huella digital. Pero existen ciertas prácticas de seguridad que puedes utilizar para mitigar la huella digital de tu navegador o hacer que no sea original.

Existen prácticas harán que tu identidad sea más difícil de rastrear y evitarán que los anunciantes obtengan información extremadamente personal sobre tu historial de navegación web.

Por ejemplo, las extensiones y complementos del navegador pueden ser excelentes recursos para navegar. Pueden proporcionar integraciones más profundas a los servicios que utilizas todos los días. Pero estos también pueden hacer que sea mucho más fácil para otros rastrearte.

Pero piénsalo así: cuantas más extensiones y complementos tenga tu navegador, más exclusiva será la huella digital de tu «browser». Esa configuración es mucho más difícil de replicar por otra persona.

Es por eso por lo que debes desinstalar los complementos que no usas de inmediato e intentar usar aplicaciones de escritorio independientes como alternativas a las que usas.

Para protegerse de los ciberdelincuentes y los ataques de piratería, intenta mantener actualizado todo tu software. Significa que debes reiniciar tu navegador y, a veces, también la computadora.

Puede ser un poco engorroso, pero vale la pena si deseas reducir las huellas dactilares de tu navegador. El software más importante que debes actualizar todo el tiempo es tu antivirus . De lo contrario, dicho software no podrá detectar los últimos ciberataques, «exploits» y «malware».

Puedes leer más consejos sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: