Skip to main content

Hay miles de criptomonedas diferentes, entre ellas Bitcoin, pero los expertos dicen que deberías pasar por alto la mayoría de ellas. Los valores de las criptomonedas fluctúan por hora, y esto puede ser cierto en especial para las monedas menos conocidas.

Incluso las criptomonedas más establecidas como Ethereum y Bitcoin experimentan su parte de volatilidad, pero al menos tienen un mayor historial de aumento de valor con el tiempo.

El proceso para comprar Ethereum, o cualquier otra altcoin, es el mismo que el proceso para comprar Bitcoin, pero usaremos Bitcoin como ejemplo en todo momento, ya que es la más valiosa y extendida del mercado en este momento.

Elige una plataforma de intercambio

Bitcoin aún no se puede comprar a través de tu banco o empresa inversora, aunque algunas organizaciones trabajan para lograr esa posibilidad en el futuro. Por ahora, tendrás que pasar por una plataforma de comercio («exchange») de criptomonedas para cambiar tus pesos o dólares por Bitcoin u otras monedas digitales.

Hay cientos de sitios de intercambios de criptomonedas que puedes usar para comprar criptomonedas en línea, pero algunos de los más populares son Coinbase y Kraken. Estos sitios de intercambios son plataformas en línea donde puedes comprar y vender criptomonedas. Puedes limitar tu búsqueda de la plataforma adecuada en función de algunos factores:

Seguridad

Las inversiones en criptomonedas no están respaldadas por una institución central como las cuentas bancarias aseguradas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Si tu cuenta está comprometida, o la plataforma donde guardas tus monedas es pirateada, podrías correr el riesgo de perder tu inversión.

Si planeas mantener tu cripto en tu cuenta con un intercambio (en lugar de moverlo a tu propia billetera), asegúrate de elegir un intercambio que utilice almacenamiento en frío sin conexión y que tenga fuertes protecciones contra el robo. Algunas plataformas también tienen pólizas de seguro independientes para ayudar a proteger a los inversores de posibles piratas informáticos.

Tarifa

Las tarifas de cambio pueden variar mucho y pueden aplicarse como una tarifa fija por adelantado o como un porcentaje de sus operaciones. Las tarifas pueden basarse en la volatilidad de los precios y muchas se cobran por transacción.

Si bien las tarifas deben estar bajo tu consideración, los expertos dicen que también se obtiene lo que se paga, especialmente cuando se apega a los intercambios más grandes y establecidos como Coinbase. Si un «exchange» tiene más protecciones, mejor seguridad u otras características importantes para ti, puede tener tarifas un poco más altas.

Algunos sitios de intercambios cobran tarifas basadas en un margen, además del precio de mercado. Otros basan las tarifas en una tarifa fija o un porcentaje de su compra total, que puede variar según su ubicación, método de pago y otros factores.

Los sitios de intercambios con características comerciales más activas a menudo utilizan un modelo de tarifas determinado por las fluctuaciones de los precios de mercado.

Si compras al precio actual del mercado, se te cobrará una tarifa de «comprador» (en general más alta). O puedes establecer un precio al que deseas comprar y esperar a que el mercado llegue a ese punto. Eso se conoce como orden de límite e incurre en una tarifa de «fabricante».

Asegúrate de saber las tarifas que se te cobrarán, que puedes encontrar en el sitio web del «exchange», antes de registrarte. La estructura de tarifas debe indicarse en forma clara cuando realizas tu compra, pero puede ayudarte para tener en cuenta ese costo de antemano para que no gastes más de lo esperado.

Monedas disponibles

No todos los sitios de intercambios ofrecen todas las criptomonedas que existen. Las monedas populares como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) están disponibles en la mayoría de los intercambios de criptomonedas, mientras que las altcoins de nicho solo pueden estar disponibles en ciertos «exchanges».

Dado que los expertos recomiendan seguir con estas dos grandes criptomonedas y los intercambios más convencionales como Coinbase, esto no debería ser un problema para la mayoría de los nuevos inversores.

Los otros pasos son los siguientes:

  • Deposita fondos en tu cuenta.
  • Realiza un pedido.
  • Practica el almacenamiento seguro.

Puedes leer más en detalle estos pasos en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: