Skip to main content

Las dos docenas de libros del escritor estadounidense Philip Yancey que exploran el dolor, la duda, la gracia y la esperanza vendieron 17 millones de copias, brindando consuelo a los lectores que luchan con varias crisis de fe.

Pero escribir estos libros también ayudó a Yancey a lidiar con su propia crisis de fe, que experimentó en una saga familiar de muerte, pobreza y fundamentalismo tóxico.

En una entrevista con el medio digital ReligionUnplugged.com, Philip Yancey habló de su nuevo libro de memorias, Where the Light Fell, publicado por Convergent Books, una editorial de Random House Group. El libro se publicó el 5 de octubre.

Es la historia de cómo la crianza dolorosa de un hombre engendró una curiosidad apasionada y alimentó una carrera de escritor detrás de algunos de los libros cristianos más famosos de los últimos 40 años.

“Me di cuenta de que acababa de escribir una precuela de todos mis otros libros, porque explica por qué me preocupan esas cosas”, dijo Yancey. “Experimenté algunas de las peores cosas que la iglesia tiene para ofrecer, y algunas de las mejores. Mis otros libros fueron mi forma de remontarme de una infancia bastante difícil y tratar de encontrar un lugar sólido donde pudiera separar lo falso de lo auténtico».

Su padre, un predicador de 23 años, murió poco después de que Yancey cumpliera un año. No descubriría la verdad hasta los 18 años: Su padre, que sufría de polio, había abandonado la seguridad de su pulmón de acero, creyendo que Dios lo curaría para que pudiera ir a África como misionero. Murió menos de dos semanas después.

Su ferviente madre luego dedicó a Yancey y a su hermano mayor, Marshall, a Dios para que pudieran cumplir con el llamado de su padre muerto de ministrar en África. Esta dedicación se convertiría en una maldición para Marshall, un alma brillante pero torturada que no tuvo contacto con su madre durante 50 años hasta hace poco.

“Nunca cumplimos con sus expectativas”, dijo Philip Yancey sobre su madre, ahora de 97 años. “Ella no me aprueba. Para que pueda ver de dónde vino parte de mi interés por el sufrimiento y el dolor «.

Al mismo tiempo, Yancey creció en una cultura cristiana caracterizada por el anti-intelectualismo, el tribalismo, las disputas doctrinales incesantes que llevaron a divisiones regulares de la iglesia y una ausencia total de caridad y amor cristianos. “Esa es una de las razones por las que sigo enfatizando la gracia de Dios”, dijo.

En las iglesias bautistas fundamentalistas independientes a las que asistía la familia de Yancey, el miedo era un poderoso motivador. El comunismo era una amenaza constante y la gente aplaudió el asesinato del expresidente John F. Kennedy, un católico romano. Después de eso, el desfile de miedos continuó con nuevos enemigos: el humanismo secular y el VIH / SIDA. Más tarde se convertiría en Y2K, numerónimo por el problema informático del año 2000. Hoy son las vacunas.

“Una de las cosas que más me preocupan del movimiento fundamentalista evangélico, tal como lo he experimentado durante décadas, es que siempre hay algo que temer. La Biblia dice que ‘el amor perfecto echa fuera todo temor’, así que si andamos con miedo todo el tiempo, eso dice algo sobre nuestra visión de Dios y nuestra visión del amor».
Philip Yancey

La iglesia de Philip Yancey también insistió en que “las personas de color fueron creadas como inferiores para servir a los blancos”, atribuida a la maldición de Cam en el capítulo 9 del libro bíblico de Génesis. En otras palabras, dijo: «Crecí con la enseñanza de la supremacía blanca en mi iglesia».

En general, Yancey dijo que el evangelio fundamentalista que recibió al crecer en el estado norteamericano de Georgia trajo vergüenza y miedo, no paz y alegría. «Es una pena, porque éramos tan diferentes a las personas que nos rodean», dijo.

Se esperaba que Yancey y su hermano llevaran grandes Biblias rojas con sus libros escolares con la esperanza de provocar conversaciones evangelísticas. Y una vez, mientras los compañeros de clase hicieron un viaje escolar para ver una versión cinematográfica de Otelo de Shakespeare, se le pidió a Philip que se mantuviera alejado de las pecaminosas películas de Hollywood. Recordó haber pasado la tarde en un aula vacía investigando sobre Chaucer.

Crecer en la pobreza de la tierra como «basura de remolque» trajo más vergüenza. Yancey asistió a cinco escuelas primarias en seis años, ya que su madre se mudó repetidamente para encontrar un alquiler más barato. Tuvo que reutilizar las bolsas de papel manchadas para el almuerzo día tras día para ahorrar unos centavos. Yancey dijo que la pobreza le dejó una marca duradera. Sigue siendo tan «barato» que cuando un calcetín tiene un agujero, simplemente lo pone en el otro pie.

Pero el entonces futuro escritor se salvaría con la lectura de libros como Rebelión en la granja, de George Orwell; Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y El señor de las moscas, de William Golding, que, según dijo, le mostraban «un mundo más amplio fuera de la pequeña caja de aluminio en los terrenos de una pequeña iglesia». donde vivían él, mamá y Marshall.

“Cuando tomé un libro, fue como si tuviera una alfombra mágica y pudiera volar a Francia o Londres”, dijo. To Kill a Mockingbird y Black Like Me comenzaron a cambiar sus creencias sobre la raza.

“Descubrí que algunas de las cosas que me enseñaron estaban completamente mal”, dijo. “Me mintieron sobre la raza, y si me mintieron sobre eso, tal vez mintieron sobre la Biblia y sobre Jesús. Esto provocó una crisis de fe para mí que se resolvería por sí sola durante décadas mientras intentaba en mis propios escritos aceptar algunas de estas cosas».
Philip Yancey

Un creciente interés en la ciencia fue una de las razones por las que Yancey dejó una universidad fundamentalista en Carolina del Sur para asistir a Wheaton College en Wheaton, Illinois, donde más tarde se uniría al personal de las revistas evangélicas Campus Life y Christianity Today.

Yancey abordó los peligros del fundamentalismo en su libro de 2001, Soul Survivor: How My Faith Survived the Church, que se centró en escritores cristianos como Martin Luther King Jr., Robert Coles y el ex cirujano general de EE.UU. C. Everett Koop. “Al crecer, la mayoría de las personas que había visto se hicieron más pequeñas por su fe, pero estas personas se hicieron más grandes por su fe”, dijo.

Su editor planeó una importante campaña de medios llamada Soul Survivor diseñada para presentar a Yancey a una audiencia más amplia y convencional fuera del mercado evangélico.

Pero esos planes se vieron alterados por los ataques del 11 de septiembre de 2001 en las ciudades estadounidenses de New York y Washington. La cobertura mediática de pared a pared del 11 de septiembre dejó poco espacio para la cobertura de un libro sobre escritores. Sus editores obtuvieron una mejor tracción con una versión relanzada de uno de sus éxitos de ventas anteriores, ¿Dónde está Dios cuando duele?

En un homenaje reciente al también escritor Walter Wangerin, quien murió en agosto, Yancey mencionó la renuencia de Wangerin a publicar algo sobre sus propias historias salvajes de origen familiar.

Entonces, ¿por qué Yancey sintió que podía hablar sobre su propia familia? Dijo que siguió el ejemplo y el consejo del escritor Frederic Buechner, quien escribió sobre el suicidio de su propio padre.

“He esperado mucho tiempo para escribir algunas de estas historias”, dijo. “Estuve tentado a dejar algunas de estas historias … y otras historias no llegaron. Finalmente decidí que tengo derecho a describir el efecto de todo esto en mí, pero quería ser muy cuidadoso y tratar de hacerlo con compasión y esperanza”, respondió. Otra motivación fue Marshall. “Estoy validando a mi hermano, que ha sido la persona herida en nuestra familia”, dijo Yancey. «Lo considero un ser humano valioso».

Y para un escritor, siempre está la audiencia. “A los lectores que tienen familias fracturadas o heridas sin cicatrizar, a ellos les estoy escribiendo”, dijo. “Estoy tratando de ser lo más compasivo posible y lo más sincero posible con la esperanza de que mis historias sobre cómo lidiar con las heridas de mi infancia puedan ayudar a otras personas a llegar a un acuerdo. Nada fue en vano. Todo se utilizó para formar la persona que soy».

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: