Skip to main content

La pandemia del coronavirus fue un acelerador del trabajo híbrido, fomentando la transición a equipos más flexibles con personas distribuidas en distintos lugares y espacios de trabajo. Cada vez más organizaciones apuestan a esta nueva modalidad.

En el contexto del retorno paulatino a los lugares de trabajo en forma presencial, aunque con la permanencia de formatos híbridos y remotos, Jorge Arias, director de Google Workspace para América latina en Google Cloud, me explicó cómo será la evolución de las diferentes modalidades laborales que derivaron de la pandemia.

«El modelo de trabajo híbrido se está convirtiendo rápidamente en la nueva normalidad. Miles de personas y organizaciones ya llevan más de un año de trabajo remoto y en muchos casos siguen adaptándose a las cambiantes condiciones laborales», señaló.

«La combinación del trabajo remoto con el presencial va más allá del lugar de trabajo. Se trata de una nueva forma de trabajar en equipo, con clientes y proveedores», agregó.

Según explicó Arias, el enfoque de Google «es acompañar a nuestros clientes en las nuevas metodologías de trabajo que utilizan sus colaboradores en el día a día. El mayor desafío al que se enfrentan es cómo mantenerse enfocados y conectados a los equipos mientras trabajan juntos, independientemente de dónde se encuentren las personas».

Para este ejecutivo, «se trata de un cambio cultural para promover una mentalidad ‘híbrida’ en lo que a interacciones laborales se refiere. Desde Google Cloud trabajamos en actualizar constantemente nuestras herramientas del paquete Google Workspace, que en su mayoría fueron creadas hace más de diez años, para que sean cada vez más funcionales a las nuevas necesidades de las empresas y colaboradores, apalancados por capacidades de inteligencia artificial».

A futuro, en Google consideran que «esta es una tendencia que llegó para quedarse: la pandemia vino a acelerar ciertas modalidades que estaban comenzando a surgir. Potenciadas por la tecnología, su adopción se vio acelerada y seguirán sin duda evolucionando conforme aparezcan nuevas necesidades».

Una reciente encuesta realizada a los clientes de Google Cloud a nivel global reveló que las principales preocupaciones en relación con las nuevas metodologías de trabajo son las siguientes:

  • Mantener a las personas productivas y comprometidas, incluso cuando están fuera de la oficina.
  • Prevenir, entre otras cosas, la llamada «fatiga de reuniones» provocada por el exceso de videollamadas que ocurrió mayormente durante la primera etapa de la pandemia.
  • También brindar a sus empleados lo que en Google llaman «colaboración equitativa», una experiencia que a pesar de la distancia sea igual para todos sin importar ubicación, roles y jerarquías.

Puedes leer la entrevista publicada en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: