Skip to main content

«Argentina a la mesa», la exhibición en línea de Google Arts & Culture compuesta por más de 5.000 imágenes, 140 historias y 70 videos, invita a descubrir los sabores y tradiciones de la mesa argentina. 

La Argentina se encuentra entre los 10 países en el mundo que más consultan en Google sobre cocina, según me informó esta empresa en un comunicado.

“Hoy es el turno de la mesa y de la comida. Ese verdadero ‘arte’ argentino que tiene ritos, tradiciones y personas verdaderamente inigualables. Para Google Arts & Culture, esta iniciativa es una gran oportunidad para compartir a nivel global la herencia y el legado de la cocina argentina”.
Luisella Mazza, directora de operaciones de Google Arts & Culture.

La nueva muestra fue creada con el apoyo y la colaboración de Gustar, una iniciativa de los ministerios de Cultura; de Agricultura, Ganadería y Pesca; y de Turismo y Deportes; y la Fundación ArgenINTA.

“La gastronomía forma parte de nuestra cultura en su sentido más amplio; en ella se mezclan y conviven tradiciones, sabores y saberes, historias, orígenes y transformaciones. Como el resto de nuestra cultura, la gastronomía nos define y nos potencia y es en su profunda diversidad que nos permite también reconocernos como argentinos y argentinas. Por eso, celebramos todo proyecto que trabaje para fortalecer al sector y para difundir nuestra gran cultura gastronómica”.
Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación.

“La gastronomía argentina, tan diversa como nuestros destinos, es de excelencia internacional y queremos que turistas de todo el mundo la descubran en la nueva etapa que comienza. Vamos a seguir trabajando con diferentes sectores en este desafío, para potenciar a un sector que es fundamental en la reactivación de las economías regionales”.
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.

Participaron del proyecto otras instituciones como Colección Amalita, Museo Nacional de Bellas Artes, Muntref-Museo de la Inmigración y AMIA.

La comida argentina desde tres puntos de vista

Con el objetivo de dar a conocer la historia detrás de cada plato, Google Arts & Culture explora la cocina argentina desde tres perspectivas:

La gente detrás de la comida

Desde cómo las chefs están revolucionando la cocina argentina, una crónica de cómo son las carnicerías de los barrios de Buenos Aires hasta los productores de miel en Santiago del Estero, en esta sección se dan a conocer las historias de todas aquellas personas que son parte y dan identidad a la cultura gastronómica del país.

Las ciudades y sus paisajes

De Jujuy a Tierra del Fuego, la colección es una puerta para explorar la cocina local en toda su diversidad y descubrir los sabores característicos de cada región. Esto incluye postales, tradiciones y sabores del país atlántico, como también la historia y tradición de la llanura argentina, una travesía por el territorio andino y un recorrido por todo el Litoral.

Las tradiciones

La cultura culinaria del país cuenta con múltiples influencias, ritos y costumbres: el tango, el legado de los gauchos, los bares notables, platos tradicionales, las influencias de los inmigrantes y mucho más.

Así, en esta sección se presentan postres clásicos como el flan casero (uno de los preferidos de los argentinos), un viaje por los orígenes de la empanada, la tradición criolla de los almacenes de campo y cómo la elaboración de conservas vuelve a brillar en la cocina local.

Para esta colección, Josefina Jolly, ilustradora argentina, desarrolló una serie de piezas visuales que reinterpretan la gastronomía y la cultura a lo largo del territorio argentino.

El legado cultural de la gastronomía

Esta nueva colección «Argentina a la mesa», que se puede visitar aquí. es parte de la iniciativa de Google Arts & Culture para preservar el patrimonio intangible que representa la gastronomía de cada país y al mismo tiempo, difundir el acervo cultural que una región tiene para mostrar al mundo.

Forma parte de la serie “Crónicas gastronómicas” que cuenta la historia detrás de los sabores y platos de diferentes países como Japón, España, Nigeria o Rusia y el último lanzamiento dedicado a los sabores de México.

A continuación, una galería aleatoria de parte de la colección:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: