Skip to main content

Mi apreciado colega periodístico (y compañero riverplatense) Fernando Krakowiak es el autor de un muy interesante trabajo de investigación sobre la evolución tecnológica de la televisión argentina.

En «Política y tecnología: historia de la adopción de los estándares técnicos para el desarrollo de la televisión en Argentina», publicado en la Revista Argentina de Comunicación, y que puedes descargar en formato .PDF aquí, Krakowiak analiza el proceso que llevó a la Argentina a la adopción de los distintos estándares técnicos para el despliegue de la televisión en blanco y negro, la televisión en colores y la Televisión Digital Terrestre.

La lectura de este trabajo es atractiva, en especial para quienes el primer televisor que vimos fue un blanco y negro, y luego fuimos testigos la llegada de la televisión en color a la Argentina durante la última dictadura cívica-militar.

Según Krakowiak, el estudio de la adopción de un estándar técnico «permite ver que la decisión va mucho más allá de la técnica, involucrando variables industriales, comerciales, sociales y geopolíticas».

El trabajo se basa en múltiples fuentes de evidencia, como legislación, documentos, estadísticas y entrevistas semiestructuradas. En la primera parte se analiza el proceso de adopción de la norma N para la televisión blanco y negro en la década de 1950.

En la segunda parte el foco está puesto en la elección del estándar técnico PAL-N que el país llevó adelante en la década de 1970 y en la tercera parte se estudia el proceso de adopción de la norma ISDB-T para la Televisión Digital Terrestre que se concretó a fines de la década de 2000.

Licenciado en ciencias de la comunicación y doctor en ciencias sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Krakowiak escribe en Página/12 y EconoJournal. También es docente en la materia “Políticas y planificación de la comunicación” de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

La imagen inicial es el logo de LR3 Radio Belgrano Televisión, que emitió entre 1951 y 1953.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: