Skip to main content

El gobierno de Tierra del Fuego y Amazon Web Services (AWS), la división del gigante tecnológico estadounidense Amazon dedicada a la computación en la nube, firmaron un acuerdo para crear un centro de transformación digital en la provincia más austral de la Argentina.

La iniciativa implementará programas de AWS diseñados para apoyar el desarrollo de la fuerza laboral, educar en computación de nube e impulsar el desarrollo económico con el objetivo de acelerar la transformación digital en la provincia.

El acuerdo fue firmado en un acto presencial donde participaron Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego; Lorena Zicker, gerenta regional de sector público para el Cono Sur de AWS; Analía Cubino, ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología fueguina; y Juan Ignacio García, secretario de Industria y Promoción Económica de la provincia austral.

Melella aseguró que la firma del acuerdo se da «en el marco de la apuesta fuerte que viene haciendo el gobierno de la provincia en economía del conocimiento, un camino que esperamos genere puestos de trabajo para los y las jóvenes, además de acompañar instalación de estas empresas de gran trayectoria, en nuestro territorio».

El mandatario agradeció a Amazon Web Services, «una institución privada, con muchas fuerzas, muchas ganas y sobre todo porque tenemos la posibilidad de compartir también este camino. Con esto me refiero a lo que se genera cuando el estado y el sector privado empiezan a soñar juntos, pensar juntos y caminar juntos, compartiendo las experiencias y los conocimientos».

En esta primera etapa, según me informó la empresa en un comunicado, el centro capacitará a 300 estudiantes y 30 docentes y luego se expandirá a más beneficiarios locales como funcionarios públicos, investigadores y empresas emergentes.

Los programas que se implementarán serán los siguientes:

  • AWS Educate: provee a estudiantes y educadores los recursos necesarios para acelerar el aprendizaje de las tecnologías de la nube y empoderar a los emprendedores, la fuerza laboral y los investigadores del futuro.
  • AWS Academy: ofrece a las instituciones de educación superior un plan de estudios de computación en la nube gratuito y listo para enseñar, que prepara a los estudiantes para buscar certificaciones de AWS reconocidas en la industria y trabajos en la nube de alta demanda.
  • AWS Activate: brinda herramientas, recursos y más facilidades sin costo a las startups para que puedan empezar a usar con rapidez los servicios de AWS.
  • AWS Cloud Credits For Research: programa que ofrece créditos para usar la nube de AWS para proyectos de investigación.
  • AWS Digital Government (DigiGov): programa diseñado para que los funcionarios públicos, que no tienen formación técnica, aprendan los conceptos de computación en la nube.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: