Skip to main content

Xcapit es una empresa emergente («startup») fundada en Córdoba en 2018. Hoy cuenta con diferentes productos criptos de finanzas descentralizadas (DeFi) que permiten maximizar la inversión en criptomonedas y reducir el riesgo a través de diferentes herramientas tecnológicas, desde inteligencia artificial hasta análisis del sentimiento.

En 2020 la empresa cerró su primera ronda de inversión. Entre otras distinciones, Xcapit fue seleccionada como una de las «startups» latinoamericanas con mayor potencial de convertirse en unicornios (compañías con una valuación de mercado superior a 1.000 millones de dólares) por la red Startup Network.

En junio, Xcapit fue seleccionada por el fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) para ser parte de su programa Innovation Fund, que proporciona financiamiento y mentoría a empresas de tecnología con potencial de beneficiar a la humanidad.

En el marco del programa, Xcapit desarrolla una billetera digital cripto de código abierto para ayudar a las familias a saber cuánto deben ahorrar e invertir para lograr objetivos. Lucas Mazalán, director de marketing (CMO) de Xcapit, me explicó las iniciativas de esta compañía cordobesa para impulsar la inclusión financiera.

«El mercado cripto argentino actualmente está en proceso de crecimiento, lo que da margen para que más personas se sumen. Las fintech crypto y su foco en el uso están acercando a las personas la posibilidad de entrar y sobre todo ahorrar o invertir con las tantas barreras que existen en el país», dijo Mazalán.

Para este ejecutivo, «los desafíos más grandes son la educación financiera, que todavía sigue siendo baja en nuestro país y, ligado a esto, el desconocimiento del público general sobre este tipo de soluciones alternativas al sistema financiero tradicional».

También las cuestiones inherentes a las regulaciones «son un tema que hay que tener en cuenta, no obstante no consideramos que una eventual legislación impacte negativamente en la industria», aclaró.

Xcapit trabaja en una billetera propia que «sería la primera en acompañar y educar al usuario en el camino a la libertad financiera. La wallet será el punto de encuentro entre su dinero y los cientos de productos de inversión que van a ir apareciendo», dijo Mazalán.

Hoy tienen «cuatro estrategias de gestión de cartera cripto y las estamos llevando a contratos inteligentes para una mayor transparencia y que cualquier usuario cripto pueda acudir a ellas».

La empresa inicial tiene un equipo específico de investigación y desarrollo. «Ellos son quienes se encargan de idear las mejores estrategias posibles y apalancados en tecnología de análisis ‘on-chain’, ‘machine learning’ e inteligencia artificial se logra una mejora constante de los productos. Muchos cambios son sugeridos por la IA (inteligencia artificial) para aprovechar los distintos momentos del mercado», dijo Mazalán.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: