Skip to main content

80 estudiantes de 24 países de América latina y el Caribe se unirán el 16 de noviembre a cinco ganadores del premio Nobel y explorarán cómo la ciencia y los científicos pueden tener un impacto positivo en la sociedad de manera más efectiva.

Las conversaciones digitales se integrarán a un programa que se transmitirá a una audiencia mundial. La actividad es organizada por Nobel Prize Outreach, la Academia Brasileña de Ciencias y la Red Interamericana de Academias de Ciencias (Ianas).

Según me informaron los organizadores en un comunicado, los desafíos para la región son, entre otros, «el cambio climático, las desigualdades, la inestabilidad política», además del «impacto devastador» de la pandemia del coronavirus.

Los ganadores de los premios Nobel de Química Emmanuelle Charpentier y Bernard Feringa estarán acompañados por el de Física Saul Perlmutter. Las ganadoras de Medicina Elizabeth Blackburn y May-Britt Moser también participarán en los debates.

Los estudiantes de grado y posgrado, que representan a casi todos los países de la región, entre ellos la Argentina, serán invitados a abordar temas que incluyen la responsabilidad de los científicos, el poder de la colaboración, estrategias para tender puentes con los responsables políticos y la sociedad en general y las implicaciones sociales de estos temas.

“Al reunir a los jóvenes, nuestro objetivo es inspirar a la próxima generación de científicos a trabajar juntos, tanto entre ellos como con el resto de la sociedad, para utilizar la ciencia para abordar los grandes desafíos que se avecinan”.
Laura Sprechmann, directora general ejecutiva de Nobel Prize Outreach.

Helena B. Nader, copresidenta de la Red Interamericana de Academias de Ciencias, comentó que América latina y el Caribe «enfrentan enormes desafíos que, para ser superados, exigen conocimiento y un compromiso con la verdad, en un momento en que los valores anticientíficos están presentes».

«Al reunir a estudiantes talentosos para que se reúnan» con ganadores del premio Nobel, «esperamos inspirar y estimular la formación de una nueva generación de científicos, que desempeñarán un papel clave para ayudar a construir un futuro mejor para la región”, destacó.

La actividad es gratuita y abierta sin preinscripción. Se transmitirá entre las 13.00 y las 16.00 (hora argentina) aquí. Será moderado por Adam Smith, director científico de Nobel Prize Outreach, y Juleen Zierath, profesora de fisiología clínica integrativa y miembro del Comité Nobel en el Instituto Karolinska.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: