Skip to main content

León Gieco, uno de los músicos y cantantes más populares de la Argentina, cumple 70 años este 20 de noviembre de 2021. Nunca compré un disco de este artista santafesino en vinilo, casete o disco compacto. No estoy suscripto a su perfil en alguna plataforma de retransmisión, como YouTube o Spotify. Tampoco fui a un recital exclusivo de él. Sin embargo, un puñado de sus canciones, propias o interpretaciones de otro autor, se encuentran entre mis preferidas y marcaron parte de mi vida.

Pude escuchar en vivo a León Gieco, tan apreciado en la Argentina por millones de personas que cuando escuchan su nombre enseguida lo asocian con él, en algunos recitales en mi adolescencia y juventud, entre el final de la última dictadura cívica-militar y en el principio de la democracia.

Festivales como Buenos Aires Rock en 1982 y Amnesty International en 1988 o el bellísimo recital del brasileño Iván Lins en el estadio porteño Luna Park en 1984 fueron escenarios donde León Gieco me cautivó con su voz inconfundible, el rasgueo tranquilo de su guitarra y sus letras sobre las alegrías y los pesares del pueblo.

Ya en el siglo XXI, algunas canciones de Gieco amenizaron las jornadas de toma de la redacción de la agencia de noticias Infosic, donde trabajé y que entre 2002 y 2005 tuvo cinco intentos de cierre por parte de sus diferentes dueños.

A continuación, una lista de mis siete canciones preferidas de León Gieco.

Solo le pido a Dios

Esta canción de León Gieco, que se transformó en un himno, fue descubierta por Charly García en una visita al estudio Ion. Charly convenció a León de incluirla y ponerla de arranque de su cuarto disco.

En el conflicto limítrofe entre la Argentina y Chile que casi deriva en una guerra en 1978 y en la guerra por las islas Malvinas en 1982, esta canción se volvió símbolo, aunque León Gieco se negaba a tocarla en vivo hasta que el público la coreaba tanto que fue obligado a incluirla en su lista de temas.

El famoso músico estadounidense Bruce Springsteen escuchó a Gieco en el festival de Amnesty y en 2013 lo homenajeó con esta versión de Solo le pido a Dios.

Pensar en nada

Siempre canto esta canción de León Gieco cuando viajó en un avión y veo esa casa sola…

Los Salieris de Charly

El homenaje de León Gieco, grabado en 1992, a Charly Garcia, quien también en este 2021 cumplió 70 años. Una pintura de esos años del menemismo. «Es mi país, es un país esponja / Se chupa todo lo que pasó».

La memoria

Una canción lema de las tomas en Infosic.

El fantasma de Canterville

«Yo era un hombre bueno si hay alguien bueno en este lugar». El verso escrito por Charly García refiere a esta canción, que dio título al tercer álbum de estudio de León Gieco, en 1977, aunque debido a la censura durante la última dictadura cívico-militar, la canción debió ser reemplazada por otra.

Ojo con los Orozco

Un canción juguetona, en un video inspirado en las obras de arte audiovisuales de Peter Gabriel, donde aparece el actor Alfredo Casero, hoy en las antípodas políticas e ideológicas de León Gieco.

A nuestros hijos

Tuve la bendición de gozar en muchos recitales, conciertos y festivales de música. En un podio imaginario, se encuentra el recital del brasileño Iván Lins el 7 de septiembre de 1984 en el Luna Park. Gieco lo presentó así:

En ese recital, Gieco se sumó a Lins para cantar dos canciones. Una de ellas es la siguiente, con música de Lins y letra de Vitor Martins:

Te recuerdo Amanda

La otra canción de ese recital de 1984 donde cantó León Gieco es Te recuerdo Amanda, del chileno Víctor Jara, asesinado por la dictadura pinochetista y a quien León Gieco homenajeó en su canción Los chacareros de dragones (“Allá donde mil poesías gritaron/ cuando le cortaron al poeta sus manos”). La parte que canta León Gieco, a partir de 2’28», estremece y embellece la vida:

¡Felicidades por tus 70 años, León Gieco! Gracias por tu obra que expresa como pocos las alegrías y los dolores de los argentinos.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: