Skip to main content

El último informe mensual sobre el uso del dinero electrónico (UDE) en la Argentina, elaborado por la empresa Red Link a partir de datos de 32 millones de tarjetas, destaca que en septiembre se sumaron 400 mil clientes al sistema de cobros y pagos electrónicos.

Según el informe que me envió Red Link, por séptimo mes consecutivo se mantuvo el crecimiento de la cantidad de usuarios de dinero electrónico, que ascendía en septiembre a casi 43,7 millones. Aumentó 0,9% en el mes y 11,2% en comparación con un año antes.

Un tercio de ese total se sumó desde la irrupción de la pandemia del coronavirus, porque el aislamiento social preventivo y obligatorio restringió la actividad presencial en el sistema bancario y aceleró el proceso de uso de los canales de Internet, a través de la computadora personal en los hogares y empresas, y de los medios móviles: celulares, tabletas y notebooks.

Las aplicaciones para dispositivos electrónicos crecieron en septiembre con respecto al mes anterior un 5% y acumuló a ese mes un aumento de 8% en comparación con lo transaccionado en igual período del año anterior.

Esto responde a la consolidación del proceso de aprendizaje por parte del conjunto de la población, por parte del cliente bancario y de las entidades que mejoraron y ampliaron sus plataformas, y de la reactivación de la economía.

“En este contexto de constante crecimiento de las operaciones de dinero digital, cobran cada vez mayor relevancia las recomendaciones brindadas por los distintos actores del ecosistema de pagos para operar de manera segura”, afirmó Jorge Colombatti, gerente comercial de Red Link.

“Utilizar canales oficiales para comunicarse con entidades financieras, evitar la divulgación de datos personales y bancarios a desconocido, establecer claves diferentes en los diferentes dispositivos con combinaciones de letras mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación, son pautas básicas para operar de manera segura”, indicó Colombatti.

Dinero electrónico: las billeteras siguen en ascenso

De nuevo se destacó la expansión del uso de la billetera electrónica con 3,9% en el mes; 315% respecto de un año antes y 361% en el cotejo del total de las transacciones en los primeros nueve meses de 2021 con los de igual tramo del año previo, a partir de alcanzar un récord de más de 4,9 millones de usuarios, con un promedio de 35 operaciones promedio por cliente.

En este caso, también sobresalió en el mes el movimiento por este canal de los fondos acreditados en cuenta por los préstamos solicitados por los clientes. Las billeteras son el canal que más montos de dinero movilizaron mediante préstamos. También son el canal por el cual se cursan los préstamos con montos promedios más grandes.

Continuando con la tendencia observada en los meses precedentes, se mantuvo el crecimiento de las extracciones de dinero sin el uso de las tarjetas en los cajeros automáticos, a un ritmo promedio de 130.000 transacciones por mes.

La cantidad de transacciones en el conjunto de los canales electrónicos cayó en septiembre 3,5% respecto del total de agosto -se registraron poco más de 624 millones de operaciones, a un ritmo promedio de poco más de 14 por usuario. Según Red Link, se trató de un fenómeno de carácter estacional, porque se observó ese comportamiento en cuatro de los cinco años de la serie.

Por el contrario, el cotejo interanual ratificó la senda expansiva con una tasa de 9,3%, la cual llevó también el crecimiento acumulado de los primeros nueve meses a 21% respecto de igual período del año previo. Durante septiembre se observó un incremento del 0,84% en lo que respecta a tarjetas con uso, manteniendo la tendencia de crecimiento por séptimo mes consecutivo.

Conclusiones relevantes

El índice de UDE Link acusó en septiembre una leve suba de 0,4% en el monto total de las transacciones ajustadas por inflación en comparación con agosto, y se elevó 10,6% respecto del nivel que registró un año antes.

Se mantuvo por noveno mes consecutivo en la zona de 200 puntos con base en 2017 igual 100, casi el doble que el promedio registrado antes de la irrupción de la crisis sanitaria que provocó una caída de la concurrencia a la sucursal bancaria más cercana al domicilio del cliente.

El total de usuarios de dinero a través de canales no presenciales reafirmó el ritmo de crecimiento de los meses anteriores, con la incorporación de casi 400.000 clientes bancarios, al récord de 43,7 millones, se elevó 0,9% en comparación con el mes anterior y 11,2% en un año -más de 10 veces la tasa de crecimiento de la población económicamente activa.

El total de transacciones se contrajo 3,5% en el mes, a 624,7 millones, pero creció 9,3% en un año, y 21% en los primeros meses de 2021 respecto de similar período del año precedente.

Septiembre cerró con 0,84% más tarjetas con uso que en agosto, manteniendo la tendencia de crecimiento por séptimo mes consecutivo. También sobresalió en el último mes el incremento en 1,4% de los usuarios de cajeros automáticos, a poco más de 14,8 millones de clientes, y achicó la caída interanual a 6,4%, mientras que se estancó en el promedio de los primeros 9 meses respecto de igual tramo del año anterior.

En los primeros nueve meses 2021 se registró un incremento del 23% en el uso del dinero electrónico en términos reales y de los canales digitales en comparación con similar período del año anterior, en tanto declinó la utilización de los canales digitales 0,8%.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: