Skip to main content

Desembalar un «Smart TV» o televisor «inteligente» es diferente a la mayoría de las otras experiencias de desempaque de un producto electrónico. Tiene toda la expectativa de desenvolver una computadora portátil o un teléfono móvil nuevo, pero más complejo.

Sientes el olor a espuma de poliestireno y la sensación táctil de despegar los protectores de pantalla, junto con el montaje del soporte del televisor o la instalación de un soporte de montaje en pared.

Y lo más importante que la mayoría de los usuarios quiere saber una vez que su nuevo y brillante televisor está listo para usar y configurado frente al sofá es la siguiente: «¿Qué configuración necesito cambiar?»

Una realidad extraña, que afecta incluso a los mejores televisores de las marcas líderes, es que aceptamos, sin dudar, la idea de que el Smart TV no está listo de inmediato.

Es la idea de que el fabricante no ha configurado el televisor para ofrecerte la mejor imagen o la experiencia de visualización óptima cuando lo enciendes por primera vez.

Algo de eso está justificado: algunas optimizaciones, como la calibración profesional, son necesarias debido a variaciones exclusivas de cada panel de visualización de TV. Aparte de calibrar cada televisor en la fábrica, es algo que solo se puede hacer después de comprar una unidad individual.

Pero no es el único ajuste que se debe realizar en un televisor nuevo. Además, cualquiera puede realizar algunos de los ajustes más sencillos y ofrecer una mejor experiencia de visualización de inmediato. A continuación, las configuraciones de TV para cambiar en tu nuevo televisor.

Desactiva el suavizado de movimiento

El cambio número uno que todos los propietarios de televisores deberían hacer, ya sea en un televisor nuevo o en uno que se haya utilizado durante un par de años, es desactivar el suavizado de movimiento.

Debido a que las imágenes en movimiento no se mueven en realidad, sino que se componen de imágenes parpadeantes y varios fotogramas unidos, los televisores tienen que compensar ese parpadeo.

Empuja demasiado en una dirección y obtendrás una imagen temblorosa que parpadea un poco. Demasiado hacia el otro lado, y obtendrás una imagen borrosa y manchada cuando un cuadro se desvanece en el siguiente. Los fabricantes de televisores resuelven esto con todo tipo de trucos, desde agregar fotogramas hasta jugar con las frecuencias de actualización del televisor.

Pero las técnicas utilizadas para hacer una imagen más clara pueden resultar en algo llamado efecto de telenovela. Si bien todo este procesamiento de video adicional y la manipulación de la velocidad de fotogramas están destinados a hacer una mejor imagen, cuando van demasiado lejos, pueden hacer que el contenido de excelente apariencia parezca barato.

También puede ser difícil apagarlo, ya que en general está enterrado en un par de capas en el menú de configuración, y cada fabricante tiene un nombre diferente para sus procesos de suavizado de movimiento. Por ejemplo, LG lo llama TruMotion, Samsung lo denomina Auto Motion Plus y Sony lo define como Motionflow y CineMotion. A continuación, se explica cómo apagarlo.

Otras configuraciones que debes cambiar son las siguientes:

  • Desactiva el modo de ahorro de energía.
  • Desactiva el modo Vivo.
  • Reduce la nitidez y la mejora de los bordes.
  • Fija la temperatura del color.
  • Usa los modos de imagen correctos.

Más información detallada sobre estos cambios en las configuraciones de tu Smart TV en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: