Skip to main content

La organización Chicas en Tecnología, en el marco de sus seis años de trabajo por la reducción de la brecha de género en el ámbito emprendedor tecnológico, presentó #MásDatos.

Se trata de una extensión web que detecta palabras claves vinculadas al ecosistema tecnológico y las contextualiza con información sobre brecha de género en disciplinas STEM (sigla en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).

Según me informó esta organización en un comunicado, la iniciativa busca aportar datos locales y globales para generar un debate informado sobre la necesidad de crear entornos diversos en la industria.

La brecha de género en el ámbito emprendedor tecnológico responde a múltiples causas y factores. Uno de ellos es la falta de referentes mujeres en ámbitos vinculados a las disciplinas STEM, tanto en espacios de formación como laborales.

Según la investigación “Un potencial con barreras”, realizada por Intal BID y Chicas en Tecnología (CET), entre 2010 y 2016 se registraron apenas un 33% de mujeres (y 67% de varones) como estudiantes en el sistema universitario STEM de la Argentina.

“Una de las principales barreras de acceso de las mujeres a estas disciplinas es la falta de modelos a seguir que las impulsen a considerar estas carreras como una elección posible para ellas”.
Paula Coto, directora ejecutiva de Chicas en Tecnología.

En estas disciplinas persisten estereotipos culturales que retratan a científicos, ingenieros e innovadores ideales como hombres. Por eso, como parte de las campañas realizadas por CET para visibilizar a mujeres que lideran y trabajan en estas áreas, #MásDatos busca poner en primer plano la necesidad de generar representaciones más diversas, tanto en los contenidos publicados por los medios de comunicación como en investigaciones académicas y búsquedas laborales.

Esta extensión, que puedes descargar desde aquí, cuenta con el apoyo del equipo creativo de The Walt Disney Company Latin América, que colaboró en el desarrollo de la idea.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: