Skip to main content

El Instituto Cultural Argentino Norteamericano (Icana) lanzó un concurso para amantes de la escritura y los viajes que tengan entre 16 y 35 años. Se trata del concurso nacional de crónicas de viaje por la Argentina y los Estados Unidos.

Según me informó Icana en un boletín que me envió, se ofrece la posibilidad de publicar un texto en un libro electrónico auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina.

La convocatoria es abierta y gratuita. No es requisito ser alumno de Icana o de otro centro binacional. El premio principal será una «experiencia» en la Estancia Colomé, la bodega activa más antigua de la Argentina, en la provincia de Salta. La fecha de cierre de recepción de los trabajos será el 28 de febrero.

El concurso está destinado a jóvenes de 16 a 35 años inclusive. De estar fuera de ese margen etario al momento de la inscripción, se permite participar a quienes cumplan 16 años en 2022 o tengan 35 años al momento de postular su trabajo.

Los trabajos concursantes deberán ser inéditos, no publicados en medios de comunicación tradicionales ni nuevos formatos, como blogs o redes sociales. No es requisito para participar del concurso tener algún tipo de formación académica específica en el área de las artes narrativas (periodismo, comunicación, letras, etc.).

No se establece un límite de extensión para las crónicas, aunque es recomendable que no excedan las 10 carillas (5.000 palabras aproximadamente). Cada participante podrá presentar como máximo un trabajo.

El jurado elegido para evaluar la calidad y pertinencia de los trabajos presentados por los participantes estará conformado por Julián Varsavsky, periodista y cronista de viajes para medios locales e internacionales; Federico Filip, organizador del ciclo de charlas «Viajes extraordinarios»; Sol Echegoyen, editora de PAM Publicaciones; Estefanía Scuka, gerenta de marketing en Icana y «otros cronistas invitados».

Todos los participantes del concurso tendrán acceso sin costo a un taller de escritura de crónicas de viajes, una versión comprimida del curso “Viajar para contarla” dictado por Varsavsky.

La participación del taller es recomendable aunque no obligatoria. El taller se dictará el 29 de enero a las 11.00 en formato virtual.

Además del ganador, el jurado reconocerá con el premio “mención” a dos trabajos más que serán merecedores de los siguientes premios a elección: beca completa para realizar un curso inglés en línea en Icana o presencial en Salta, u opcionalmente realizar el curso de historia del arte norteamericano “Made in USA” dictado por Icana de forma en línea. El formulario de inscripción está aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: