Skip to main content

Daniel Mayo, director ejecutivo de Napse, una empresa que ofrece herramientas informáticas omnicanal para acompañar a la industria del retail en la transformación digital, me explicó cómo la inteligencia artificial (IA) transformarán los paradigmas vigentes de las promociones comerciales.

«Las ofertas de descuentos, rebajas o promociones como 2×1 en determinados productos son útiles pero no suficientes para atraer a nuestros clientes. En primer lugar, porque son estrategias que hace también la competencia y no implican un diferencial para nuestra marca», afirmó.

En segundo lugar «y más importante aún, porque una misma oferta o descuento no es igual de efectiva para todos. Las soluciones con inteligencia artificial permiten segmentar las audiencias en la web, no solo por categorías como sexo, edad y localización, sino por los gustos, preferencias y comportamiento de los usuarios», señaló.

De esta manera, según Mayo, se puede «ofrecerle a cada usuario una promoción ajustada a sus gustos y preferencias, que sea diferente a lo que le ofrece la competencia y más efectivo para atraerlo. De eso se trata la híper personalización».

«La inteligencia artificial es una tecnología que abarca desde chatbots y complejos algoritmos de ‘machine learning’ hasta la visión por computador. A través de grandes cantidades de datos, podemos segmentar a los usuarios que visitan nuestra tienda ‘online’ para poder establecer patrones de comportamiento y así anticiparnos a sus necesidades», explicó.

La inteligencia artificial «permite mejorar la relevancia de los resultados de búsqueda dentro de la página web de acuerdo con el comportamiento y el histórico de cada usuario, personalizar las vitrinas en la tienda online para exhibir productos y promociones según el perfil de cada visitante, o hacer recomendaciones y sugerencias personalizadas», detalló.

Mayo advirtió que «aún existen algunas empresas en las que se cree que implementar promociones implica reducir el margen de ganancia. Las promociones son una gran oportunidad para que las marcas aumenten sus ventas, porque son muy efectivas para fidelizar clientes e incrementar el ticket promedio de compra».

Por ejemplo, «en vez de simplemente dar al consumidor un ticket por la compra, podemos ofrecerle un cupón de descuento, que es un impulso para que el cliente regrese a nuestra tienda y adquiera más productos. Si además registramos sus datos, podemos hacer un seguimiento del cliente, descubrir qué promociones funcionan mejor para ese perfil y alimentar nuestra base de datos», señaló.

«Cuando una empresa decide empezar a ofrecer promociones personalizadas, la mejor opción es contar con herramientas especializadas para planear, ejecutar y medir los beneficios que se obtienen de cada una, encontrando oportunidades de mejora para mejorar la estrategia cada vez más», sostuvo.

Puedes leer la entrevista completa que se publicó en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: