Skip to main content

Según los resultados de la última edición del Cabase Internet Index, solo 10 de cada 100 hogares de la Argentina tienen conexión a Internet por fibra óptica.

Con 1.472.246 accesos totales, la participación de las conexiones de fibra óptica sobre el total de conexiones de banda ancha en el país llega apenas al 14,93%, mientras que en Uruguay supera el 78%, Brasil el 56% y Chile el 49%.

La Cámara Argentina de Internet –Cabase- presentó este indicador correspondiente al primer semestre de 2021, en una conferencia de prensa virtual en la que participé.

Los datos del informe muestran un amesetamiento en la tasa de crecimiento de la penetración y cantidad de accesos a través de fibra óptica en el país durante los últimos dos años, registrándose el último gran pico de crecimiento en el año 2019 (19Q3-19Q4).

De acuerdo con los datos del primer semestre de 2021, la Argentina contabilizaba en junio un total de 1.472.246 conexiones a Internet por fibra óptica, apenas un 12% más que la marca de 1.311.199 de diciembre de 2020 y solo un 26% más que las 1.170.879 accesos por fibra óptica existentes un año atrás, en junio de 2020.

Sobre estos resultados, Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet, afirmó: «La fibra óptica es la única tecnología capaz de asegurar la provisión del ancho de banda que demandan los hogares para conectar cada vez más dispositivos, realizar home office, estudiar y poder correr aplicaciones de juego, video y entretenimiento en alta definición».

«La pandemia ha incrementado la demanda capacidad de las conexiones, haciendo de la fibra óptica un recurso crítico de la infraestructura de conectividad del país. Los datos nos dicen que la evolución de las conexiones por fibra de los últimos dos años se amesetó y que el ritmo de crecimiento actual compromete la capacidad de la industria de satisfacer la demanda futura de mediano plazo», alertó.

Las provincias que registran mayor cantidad de accesos a Internet a través de fibra óptica son la provincia de Buenos Aires, con 853.264 conexiones, el 57,96% del total; Córdoba, con 151.394 conexiones y el 10,28% del total y Santa Fe con 90.357 y el 6,14%.

El informe de Cabase también analiza el desarrollo de fibra óptica en la región. La Argentina muestra el menor porcentaje accesos con fibra óptica con apenas 14,93 accesos cada 100 conexiones.

El país es superado por Uruguay, donde la participación de las conexiones por fibra óptica alcanza al 78,46% del total de accesos, seguido de Brasil que contabiliza el 56,68% del total accesos fijos con fibra óptica, y Chile, que tiene el 49,11% del total de conexiones con esa tecnología.

Los resultados del Cabase Internet Index muestran un aumento de la brecha respecto a la Argentina, que se ha ido acrecentando especialmente en los últimos cuatro años.

Al analizar la tasa de crecimiento de los accesos con esta tecnología entre 2014-2020 a nivel regional, surge del estudio que el crecimiento de Brasil es del 217%, y se pone a la cabeza de la región, seguida por Chile con un 151% y por la Argentina con un 129% -en último lugar-.

Uruguay dada la alta penetración de la fibra, que se acerca ya al 80% del total de conexiones del país, muestra en los últimos años tasas de crecimiento cercanas al 10%, compatible con la madurez del mercado.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: