Skip to main content

El precio es el factor principal para que los latinoamericanos se suscriban a un servicio de «streaming», emisiones de video o audio en directo. De acuerdo con un sondeo privado, si se considera a la región en su conjunto, el 57% de los encuestados cancelaría los planes de pago si los precios suben.

La agencia Sherlock Communications publicó su informe de consumo de streaming para América latina 2021. Según la encuesta, realizada por la plataforma Toluna con más de 3.000 personas en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, la preocupación por los costos resultó ser un factor clave.

Ese dato fue respaldado por un 41% de los encuestados, quienes afirmaron que se habían suscrito a un nuevo servicio en 2021 debido a una oferta especial. Este es un aumento considerable (52%), si se considera que solo el 27% de los encuestados dijo lo mismo en 2020.

El informe, cuyo resumen me envió la agencia, señala que en el caso de los encuestados argentinos, el 65% opinó que un aumento en las tarifas de suscripción es una de las principales razones para desvincularse de estas plataformas.

Patrick O’Neill, socio gerente de Sherlock Communications, comenta que el mercado de streaming pago se ha vuelto competitivo en América latina. “A veces puede haber hasta 30 o 40 opciones diferentes para elegir. El costo puede ser un factor importante para las personas de la región, y nuestra investigación muestra que aumentar las tasas de suscripción puede ser una opción arriesgada a menos que incluya una buena oferta como contenidos originales», dijo.

Streaming en la postpandemia

La encuesta se realizó en el marco de un proceso de postpandemia previo a la ola de contagios generada por la variante ómicron del coronavirus. En ese contexto se preguntó qué sucedería con el tiempo que los encuestados dedican a ver series y películas durante la pandemia. Para el 35%, este movimiento no afecta el tiempo dedicado a ver el contenido.

A medida que la distancia social disminuye y se vuelven a abrir más opciones de entretenimiento fuera del hogar, el 35% de los encuestados en la Argentina dijeron que no van a reducir el tiempo dedicado a las plataformas de streaming o televisión por cable.

Suscripciones y cancelaciones en streaming

Una causa que motivó las suscripciones al streaming fue la necesidad de mantener entretenidos a los niños, según el 27% de los encuestados en América latina. En 2020, el 22% de los encuestados respondió lo mismo, lo que marcó un crecimiento del 23%. Esta fue también una razón citada por el 20% de los argentinos.

En cuanto a los lanzamientos de producciones muy esperadas, el 63% lo citó como el principal motivo que los llevaría a suscribirse a una nueva plataforma. Otro 52% reveló que la disponibilidad de nuevos episodios de sus programas favoritos motivó la elección de la plataforma.

El 32% de los encuestados en la región informó que la disponibilidad de contenido de calidad en su idioma sería un factor decisivo para definir la elección de una plataforma.

El contenido es muy importante para las personas de la región. En la Argentina el 35% dijo que consideraría cancelar las suscripciones si la plataforma ya no tiene sus programas favoritos. Los contenidos desactualizados también influyen en el 34% de los encuestados argentinos en comparación con el resto de los países encuestados.

Multitarea en streaming

El contenido de streaming sirve como telón de fondo para la tarea del 31% de los encuestados latinoamericanos. Además, de las personas en la región, una de cada cinco (15%) dijo que les gusta ver streaming mientras trabajan.

Los argentinos son los que más concentran su atención en el contenido que están mirando: el 54% afirmó que no distrae su atención realizando otra tarea al mismo tiempo. Un 51% reconoció que mira el teléfono móvil en ese momento.

Las plataformas preferidas en la región

Netflix es la plataforma de streaming más popular en América latina. Cuando se les preguntó si podían elegir solo uno, el 68% de los encuestados optó por Netflix. Amazon Prime surgió como la segunda opción más popular en el resto de los países encuestados excepto la Argentina, donde sólo el 8% elegiría esta última si tuviera que elegir una sola. Netflix atrae ampliamente al público argentino con una preferencia del 71%. Disney Plus, Flow y HBO Max atraen al 7,6 y 5% respectivamente.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: