Skip to main content

¿Qué tienen en común empresas tan diferentes como Turner, La Serenísima, Pampa Energía, La Caja, JP Morgan, Grupo Provincia, Alpargatas, Banco Ciudad y Aerolíneas Argentina? Todas ellas tienen un mismo proveedor de tecnología, la compañía argentina TelexTorage, uno de los principales proveedores e integradores del mercado corporativo, con productos de almacenamiento, servidores, seguridad y virtualización, entre otras herramientas informáticas.

Con más de 28 años de presencia en el mercado, TelexTorage está certificada por compañías globales como Dell Technologies, VMware, Kaspersky, Lenovo, AWS, Cisco, Samsung, Microsoft, HPE y LG.

Mariano Denaro, presidente de TelexTorage, me compartió su punto de vista sobre los riesgos económicos que enfrentan los negocios tecnológicos en la Argentina este año, pese a la recuperación registrada en 2021.

«Afortunadamente se ha recuperado mucho respecto de la caída que se había producido en el año 2020 a partir del inicio de la cuarentena. Para expresarlo en términos relativos durante el 2021 hemos casi duplicado la facturación que se había logrado en el año 2020 e, incluso, superado la alcanzada en el año 2019. Es decir que podemos sentirnos satisfechos habiendo retomado el camino del crecimiento», dijo este empresario.

Para Denaro, el 2022 será «el año de la ‘vuelta a normalidad’, es decir que los clientes comenzarán a retomar un ritmo más normal de trabajo y planificación futura mientras que en este tiempo de pandemia hubo que solucionar urgencias. Por ende vamos a comenzar a diseñar nuevas soluciones para problemáticas emergentes y desafíos tecnológicos del negocio propiamente dicho como ha venido sucediendo previo a la pandemia».

Sin embargo, advirtió que «hay más de una variable económica que preocupa para este año. Probablemente al acuerdo – o no acuerdo – con el FMI sea uno de los principales ya que, de no producirse, se verán afectadas seriamente las importaciones de productos tecnológicos (y otros) produciendo faltantes importantes o, lisa y llanamente, desabastecimiento».

«Otro factor -apuntó Denaro- será la inflación y la posible recesión que nos volvería a poner en un escenario de ‘estanflación’, como ya hemos vivido en otros tiempos. Sin duda existirá un puja distributiva importante con el agregado del poco incentivo para la inversión que tensará aún más la situación.

En cuanto a las restricciones gubernamentales para operar con el dólar, afirmó que «en la medida que se profundicen las restricciones la disponibilidad de productos tecnológicos se verá necesariamente afectada. Ya hemos observado una importante ampliación de los plazos de entrega de las primeras marcas».

«En esto no podemos olvidar -reparó Denaro- que también se han producido problemas de producción a nivel mundial de ciertos componentes (por ejemplo procesadores) en una combinación peligrosa donde el proveedor prioriza la entrega de su producción a quienes tienen las mejores condiciones para el pago de sus compras. En esto, obviamente, Argentina no es de las más beneficiadas».

Puedes leer completa la entrevista que se publicó en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: