Skip to main content

En el marco del mes de día de los enamorados, que se conmemoró el 14 de febrero, la empresa Movistar lanzó una campaña para la concientización sobre la difusión de imágenes íntimas en las redes sociales y en Internet sin el consentimiento de los participantes de ellas.

El uso intensivo de teléfonos móviles y redes sociales genera nuevas formas de relaciones entre las personas. Una de las prácticas es el «sexting», que consiste en el envío de fotografías o videos sensuales a través de medios digitales como chats, correos electrónicos, mensajes instantáneos, etc., de manera privada y consensuada entre las partes.

Es una práctica esperable y legítima entre quienes quieren vivir su sexualidad a través de medios digitales. El problema radica en la difusión de ese material a terceros sin el consentimiento de alguna de las personas involucradas.

“Con esta campaña queremos motivar a la sociedad a reflexionar sobre una forma de violencia que surgió en los últimos años. Reenviar una imagen o un video íntimo sin consentimiento es violencia y frenar la viralización está en las manos de cada uno de nosotros. Fomentar el uso responsable de la tecnología es el principal propósito de nuestra campaña”.

Almendra Ogdon, gerenta de publicidad y marca de Movistar.

Movistar ofrece una plataforma que busca que la comunidad reflexione y empatice sobre los problemas sociales como «grooming», sexting, «cyberbullying», violencia de género y seguridad vial.

Para conocer más sobre este tema y aprender cómo actuar frente a estos problemas, con consejos para padres y jóvenes sobre los tipos de violencia digital, ingresa aquí.

Algunos consejos que me compartió Movistar en un comunicado, elaborados por la organización no gubernamental Faro Digital para prevenir estos problemas:

  • No enviar o compartir imágenes que no sean propias, sin el aval de quienes participaron.
  • Editar las imágenes para que las personas queden anónimas: tratar de qué no se vea la cara.
  • Borrar la imagen de la galería del dispositivo en la que se tomó y también su copia en la nube informática, como por ejemplo Google Fotos.
  • Usar con eficacia las contraseñas para evitar el robo de imágenes.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: