Skip to main content

El documental “La verdad en la sangre”, sobre un hallazgo científico impulsado por la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, se estrenará el 24 de marzo en conmemoración del día de la memoria.

Según me informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el documental resume la historia del hallazgo científico del índice de abuelidad, factor por el cual se establece, a partir de una fórmula estadística, la probabilidad de parentesco de abuelos con nietos, a partir del análisis de sus muestras genéticas.

Este hito, impulsado por las Abuelas de Plaza de Mayo ante la necesidad de recuperar a sus nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar, dio paso a la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos como la primera institución del mundo para la realización de este tipo específico de análisis de filiación.

Conducido por la actriz y escritora Carolina Unrein, el documental cuenta con los testimonios de Estela de Carlotto, Víctor Penchaszadeh, Mary Claire King y Mariana Herrera, entre otros protagonistas que hicieron posible estos hitos determinantes para la restitución de la identidad de 130 nietos.

Con una duración de 20 minutos, el estreno tendrá lugar el 24 de marzo, cuando se conmemora el «día nacional de la memoria por la verdad y la justicia», a partir de las 11.00 en el canal de YouTube de TECtv y a las 22.00 por el canal 22.5 de la Televisión Digital Abierta (TDA) y por transmisión en línea en TECtv.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: