Skip to main content

Con el objetivo de mostrar el impacto del cambio climático en el planeta, Google Arts & Culture, una iniciativa de Google que permite acceder a colecciones, historias y conocimiento de más de 2.000 instituciones culturales de 80 países, y la convención marco de las Naciones Unidas sobre este daño ambiental (UNFCCC) invitaron al artista Refik Anadol y el colectivo artístico femenino Hyphen Labs a interpretar datos científicos sobre el clima a través de dos nuevas obras de arte interactivas.

Según me informó Google en un comunicado, estas experiencias están disponibles en línea y de acceso gratuito, como parte de la tercera edición de la colección “El latido de la tierra”.

Estas nuevas obras se suman a las ocho publicadas desde el inicio de la colección de Google Arts & Culture en 2020, con el propósito de hacer más accesibles y visibles los datos que explican la crisis del clima y su impacto en nuestro entorno.

“Con los impactos del cambio climático acelerándose y haciéndose más evidentes cada día, es más importante que nunca involucrar a los artistas y utilizar la cultura como un vehículo para el mensaje de que la situación en torno a la crisis climática es urgente. La ciencia y los datos complejos deben mostrarse de forma emotiva, de manera que permita comprender cómo el calentamiento global nos afecta a todos individual y colectivamente”.
Ovais Sarmad, secretario ejecutivo adjunto para el cambio climático de la ONU.

¿Qué daños del cambio climático mostraría una resonancia magnética de la Tierra?

En el experimento “Resonancia magnética de la Tierra”, Anadol interpreta al planeta como si fuera un “cuerpo”, y muestra el daño que la humanidad inflige con el cambio climático.

Anadol invita a reflexionar sobre la belleza de la Tierra a través de visualizaciones de paisajes naturales generadas por aprendizaje automático y motiva a actuar para un futuro de esperanza.

¿Cómo afectarán los efectos en cascada del deshielo de los polos?

El colectivo global Hyphen Labs, junto con la artista iñupiaq (indígena del norte de Alaska) Allison Akootchook Warden y la Union of Concerned Scientists, exploran en la experiencia “Subida insidiosa” los efectos en cascada que genera el calentamiento de los hielos polares.

También explican cómo el calentamiento del clima desencadenará el colapso ecológico y ejercerá presión sobre los sistemas existentes que afectan de manera desproporcionada a las personas marginadas.

De esta manera, con estas obras artísticas se busca animar a las personas a aprender más sobre el cambio climático y que sirvan de motivación para tomar la iniciativa y cuidar el planeta.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: