Skip to main content

La empresa Telefónica Hispanoamérica presentó el estudio «La importancia de las conexiones humanas» el cual constató que la principal fuente de bienestar y felicidad del ser humano es la calidad de sus relaciones.

El estudio, que se presentó en forma remota en una conferencia en la que participé el 4 de mayo, revela que para el 74% de los consultados en la Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, las relaciones personales son fundamentales en su vida, mientras el 78% destaca a la tecnología como un multiplicador para construirlas y mantenerlas.

El informe sobre las conexiones humanas se realizó a casi dos años del inicio de la pandemia del coronavirus, cuando las tecnologías de la información y la comunicación fueron fundamentales para que las personas puedan continuar con sus actividades, migrándolas del mundo físico al entorno en línea.

En la presentación de la investigación participaron Alfonso Gómez Palacios, director general ejecutivo de Telefónica Hispanoamérica; Rafael Fernández de Alarcón, director global de marca, medios, patrocinios e investigación de Telefónica; Víctor Aguado Martín, gerente de investigación y posicionamiento de marca de Telefónica; y el psiquiatra y director del estudio longitudinal sobre la felicidad de la Universidad de Harvard, Robert Waldinger.

«Hablar de conexiones suele llevarnos a pensar en tecnología, pero ahora que la vida es más digital sabemos que son las personas quienes le dan sentido a la tecnología y que las conexiones más importantes son las humanas», señaló Gómez Palacios.

Waldinger dijo que sus investigaciones tienen relación con los resultados del informe de Telefónica. Ambos estudian entienden la confianza como la base principal de una buena relación, a lo que Waldinger añadió la importancia de la tecnología en el mantenimiento de las relaciones, que ofrece ventajas para hacerlas posibles.

Resultados principales del estudio sobre conexiones humanas

El estudio «La importancia de las conexiones humanas» muestra cómo los consultados fueron selectivos a la hora de construir vínculos personales. Chile y Colombia fueron los países más selectivos (ambos en 86%), seguidos de la Argentina (81%), México (77%) y Perú (75%).

Para el 85% de los encuestados, la pareja e hijos, así como la familia de origen, son los grupos de relaciones personales más importantes, por encima de los amigos íntimos.

El respeto y la confianza son los aspectos principales para construir las relaciones personales, seguidos por la honestidad y la lealtad.

Para un promedio del 78% de los entrevistados, la tecnología ayuda a mantener las relaciones de calidad. 7 de cada 10 encuestados se relacionan con las personas de forma presencial, aunque también un 70% utiliza WhatsApp como herramienta principal.

Respecto a las videollamadas, se incrementaron durante la pandemia y son hoy un mecanismo para mantenerse conectado para uno de cada cuatro participantes.

Para los encuestados, las opciones de estar conectados se relacionan más con las personas, como pasar tiempo con la familia y los amigos que con la tecnología, como pasar tiempo en redes sociales.

El estudio «La importancia de las conexiones humanas» se realizó entre enero, promovido por Telefónica Hispanoamérica y realizado en colaboración con las consultoras Kantar y Picnic. Puedes acceder al estudio aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: