Skip to main content

En el mes mundial del cáncer de vejiga, uno de los más importantes dentro de la patología genito urinaria, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) organiza una charla que se desarrollará en vivo en Instagram el 10 de mayo a las 18.00.

En la actividad, de acceso libre y gratuito, Martín Fleming, director de redes y programas de LALCEC, conversará junto al urólogo Guillermo Capuya y mi amigo, compañero y colega Ricardo Goldberger, médico, periodista y paciente de cáncer de vejiga, sobre la importancia de no demorar la visita al médico.

Puedes compartir tus preguntas en los comentarios de la siguiente publicación de LALCEC en Instagram:

Incidencia del cáncer de vejiga

La incidencia del cáncer de vejiga, según el Observatorio Global de Cáncer (Globocan), ocupa el noveno puesto en la Argentina, con 3.631 casos y 1.599 muertes al año aproximadamente.

Alrededor de 9 de cada 10 personas con este cáncer tienen más de 55 años. La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de 73 años.

A pesar de la tasa elevada de casos, en la mayoría de las situaciones, el paciente puede obtener tratamientos e incluso contar con medicina de precisión en vejiga para personalizar su atención médica y ofrecerle una mejor calidad de vida.

Síntomas y diagnóstico del cáncer de vejiga

El síntoma más frecuente del cáncer de vejiga es el sangrado al orinar, llamado hematuria, que puede ser completamente indolora, o asociada a síntomas irritativos como ardor o una necesidad urgente de orinar.

Estos síntomas pueden ser intermitentes, y muchas veces son muy parecidos a condiciones benignas, por eso es muy importante la consulta con un especialista.

El diagnóstico se realiza a través de una cistoscopia, que permite inspeccionar la vejiga por su interior, y tomar biopsias de cualquier lesión sospechosa en manos de médicos urólogos capacitados.

En estadios iniciales, el tratamiento es curativo y consiste en la extirpación de la lesión mediante cistoscopio o resección transuretral.

Tras el análisis del material extirpado, se valorará si es necesario administrar instilaciones endovesicales (introducir medicamentos directamente en el interior de la vejiga) de fármacos quimioterápicos o inmunoterápicos para evitar las recurrencias.

En tumores infiltrantes, el tratamiento de elección es la cistectomía radical (extirpación completa de vejiga y próstata, en el caso de los hombres.

La cirugía mínimamente invasiva permite tanto la cistectomía robótica como la sustitución por una vejiga nueva hecha de intestino.

En muchos casos, luego de recibir tratamiento, las personas tienen un riesgo considerable de tener una recurrencia, es decir, que vuelva a aparecer un tumor en la vejiga.

Esto obliga a hacer un seguimiento cercano de los pacientes con cistoscopias y representa un problema de salud pública importante.

Factores de riesgo

El tabaquismo es el principal factor de riesgo para la enfermedad, pudiendo triplicar la incidencia. Se halló evidencia de que fumar está relacionado con la mitad de los casos diagnosticados.

Además, la exposición a ciertos químicos industriales, como las aminas aromáticas, la contaminación del agua con arsénico y la irritación crónica de la vejiga pueden asociarse a este tumor.

Otros factores, como la radioterapia y ciertos medicamentos, son menos relevantes.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: