Skip to main content

La Fundación Telefónica Movistar Argentina propuso que el primer sitio web de la historia sea también el primero declarado como patrimonio de la humanidad.

Como parte de las actividades relacionadas con el día de Internet, la fundación anunció su iniciativa para que ese sitio tenga el mismo status que 1.154 sitios geográficos del mundo.

La iniciativa, denominada #ElSitio1155, apunta a convertir el primer sitio web de la historia, info.cern.ch, en el primero en ser declarado patrimonio de la humanidad.

El creador del sitio es el británico Tim Berners-Lee, considerado como uno de los padres de la World Wide Web.

En 1990, Berners-Lee puso en línea, después de meses de trabajo en fase de experimentación y en entorno privado, la primera página web del mundo, que sigue en funcionamiento.

Berners-Lee encontró un colaborador entusiasta en Robert Cailliau, quien reescribió la propuesta que se publicó el 12 de noviembre de 1990, y buscó recursos en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) el mayor laboratorio de física de partículas del mundo.

Berners-Lee y Cailliau enviaron sus ideas a la Conferencia Europea sobre la Tecnología del Hipertexto en 1990, pero no encontraron a personas que apreciaran su visión de casar el hipertexto con Internet.

En la Navidad de 1990, Berners-Lee había desarrollado todas las herramientas necesarias para trabajar la Web:

  • El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP por sus siglas en inglés) 0.9.
  • El lenguaje de marcado de hipertexto (HTML por sus siglas en inglés).
  • El primer navegador web, llamado WorldWideWeb, que fue también un editor de páginas web.
  • El primer servidor de aplicaciones HTTP (luego conocido como CERN httpd).
  • El primer servidor web (http://info.cern.ch).
  • Las primeras páginas web que describían al propio proyecto.

El buscador podía acceder a los grupos de noticias de Usenet y archivos en un FTP. Sin embargo, no podía correr sobre la NeXT.

Nicola Pellow creó un buscador de texto que podía correr sobre al menos alguna computadora y fue llamado Line Mode Browser.

Para motivar su uso en el CERN, Bern Pollermann puso el directorio telefónico del CERN en la web.

Los usuarios debían autenticarse en el ordenador central para buscar los números telefónicos.

De acuerdo con Berners-Lee, la web fue inventada en el Edificio 31 del CERN y en las dos casas en las que vivió durante ese tiempo, una en Francia y la otra en Suiza.

El 6 de agosto de 1991, Berners-Lee publicó un resumen del proyecto de la World Wide Web en el grupo de noticias alt.hypertext.

Esta fecha también marca el inicio de la Web como un servicio disponible en forma pública en Internet.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: