Skip to main content

En el marco del día del periodista, que en la Argentina se conmemora el 7 de junio, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) difundió una encuesta propia, según la cual casi la mitad de los trabajadores de prensa en medios porteños que respondieron esta consulta, cobra salarios por debajo de la canasta básica oficial que determina la línea de pobreza.

La encuesta, que puedes descargar en formato PDF aquí, es un relevamiento integral de la situación socioeconómica de periodistas y trabajadores de medios en Buenos Aires.

Más de un millar de participantes, entre ellos un servidor, respondió vía web el cuestionario durante mayo.

Entre otros participaron trabajadores de radios, televisión, diarios y medios digitales, tanto de empresas públicas como privadas y proyectos autogestivos, incluidos medios nacionales, desde América TV a Clarín, pasando por la agencia de noticias Télam, Infobae, Radio Nacional, y la Televisión Pública, entre otras redacciones.

Entre los datos destacados se encuentra que el 47% de los trabajadores de prensa en medios porteños cobra sueldos por debajo de la canasta básica total del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que determina la línea de pobreza para un hogar de cuatro integrantes en 95.260 pesos. Ese porcentaje asciende al 67% en el sector de prensa escrita.

Otros datos relevantes de la encuesta, cuyos resultados me envió el Sipreba:

  • Entre quienes trabajan en diarios, revistas y portales en la categoría “redactor”, el 70,5% tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza.
  • Del total de trabajadores de prensa que respondió la encuesta, so?lo un 15% afirmo? que el salario que cobra en su principal trabajo en prensa le alcanza para vivir.
  • Entre quienes tienen ma?s de un empleo, el 79,2% respondió que debe tener dos o más trabajos porque sus salarios no son suficientes para solventarse.
  • Entre los trabajadores de prensa, mal denominados como “colaboradores” (no tienen relación de dependencia), alrededor del 90% factura por debajo de la canasta ba?sica.
  • El 54,8% afirmo? tener otros trabajos por fuera del sector de prensa, obligado por la crítica situacio?n econo?mica del sector.
  • En lo que respecta a los medios cooperativos, autogestivos y populares, so?lo en el 43,4% aumentaron sus ingresos como actualización por la inflación pero no como incremento real.
  • Asi?, entre los respondentes del sector que perciben ingresos, so?lo el 38% vio aumentos durante el u?ltimo an?o.
  • A dos años de la sanción de la ley de teletrabajo, un 68,7% de los trabajadores de prensa poerteños realiza trabajo remoto de manera permanente o mixta. Pero so?lo un 15,1% de los casos relevados recibe algu?n tipo pago extra por esta modalidad por parte del empleador.
  • El 50% de quienes respondieron afirmó sufrir estrés por cuestiones laborales. En cuanto a la libertad de expresión, un 14% de las personas que participaron de la encuesta reconoció haber sufrido agresiones o amenazas por su condición de periodistas.

El Sipreba realizará esta semana asambleas en las redacciones de medios porteños en el marco del 7 de junio y una caravana de protesta, el 8 de junio a la tarde, frente a los principales medios.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: