Skip to main content

La avenida Melián se encuentra en el barrio porteño de Belgrano R, donde un túnel conformado por árboles provenientes del corazón de Sudamérica tiene como paredes casas de estilo anglosajón, propio de un suburbio de la capital inglesa de Londres.

Este espacio, uno de los más bellos de Buenos Aires, tiene un significado especial para mí: entre 1989 y 1996 viví junto a mi familia a pocas cuadras de la avenida Melián, donde los fines de semana íbamos a pasear con mis hijas María y Agustina.

Las veredas anchas y tranquilas de la avenida Melián eran ideales para ir con el coche de bebé con mis hijas, en especial en verano, porque los árboles frondosos y altos recreaban un ambiente fresco.

Entre las calles La Pampa y Olazábal, la avenida Melián ofrece un paisaje urbano singular en Buenos Aires, gracias a las tipas.

Se trata de un árbol autóctono del Norte argentino que implantó el gran paisajista Carlos Thays y utilizado como arbolado en varias partes de la ciudad.

Thays trajo en 1890 las tipas a Buenos Aires por su vigor excepcional y su aspecto ornamental.

La avenida Melián tiene hoy una mezcla de estilos arquitectónicos aunque sobreviven los chalets y las mansiones de estilo inglés de sus orígenes, ligados a la estación ferroviaria vecina de Belgrano R (la R es de Rosario, la ciudad santafesina que era el destino final de ese ramal).

Predominan las casas de dos plantas con techos de tejas o pizarra, «bow windows», patios y rejas, aunque también hay edificios de viviendas, un ejemplo de la pobre planificación arquitectónica de Buenos Aires.

Las tipas, originarias de las selvas yungas de Tucumán, Salta y Jujuy y que se encuentran también en Brasil y Bolivia, alcanzan en la avenida Melián los 25 metros de altura.

Las ramas y hojas de las tipas forman el techo para el empedrado de esta calle, por dónde pasa una línea de colectivos, la 19, y en un solo sentido, de Belgrano hacia el barrio de Chacarita.

Recorrí la avenida Melián en una hermosa tarde de fin de verano el 14 de marzo de 2022, cuando la fotografié con un teléfono móvil Motorola Moto G200.

Este celular incluye una óptica trasera triple, compuesta por un sensor principal de 108 MP, ultra gran angular, que también hace las funciones de cámara macro, de 13 MP y sensor de profundidad de 2 MP.

La siguiente galería, ordenada en forma cronológica, muestra el recorrido por la avenida Melián desde Blanco Encalada hasta La Pampa.

 


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: