Skip to main content

El SEO es una sigla en inglés (search engine optimization) referida a las técnicas de posicionamiento en buscadores y optimización en motores de búsqueda en Internet, en especial en la web.

El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.

En ese concepto de contenidos entran las notas periodísticas y desde hace unos años, el SEO es casi omnipresente en las redacciones de los medios.

Como bien plantea la colega Victoria De Masi en esta nota

«Así como los noticieros no están a salvo del minuto a minuto y muestran lo que rinde en términos de rating, el SEO aplicado a las noticias le quita calidad al periodismo. Pero también es una verdadera encrucijada. Los medios de comunicación necesitan estar bien posicionados en los buscadores. De eso depende su llegada a los lectores, su popularidad y sus ingresos publicitarios. Al mismo tiempo, hoy contamos con muchas herramientas que nos permiten saber qué le interesa a nuestra audiencia y eso es genial. Pero ¿qué tan libres somos de elegir cómo y con qué informarnos? Y por otro lado, ¿qué impacto tiene en el trabajo de los y las periodistas?»

Mis amigos, compañeros y colegas Irina Sternik y Eduardo Aguirre trataron en el podcast Redacciones 5G, que produce la empresa Telecom, el tema del SEO con uno de los especialistas de mayor renombre internacional: el dominicano Claudio Cabrera.

Cabrera está a cargo de la estrategia de redacción y audiencia en The Athletic, uno de los principales medios deportivos de los Estados Unidos. Fue director adjunto de audiencia, SEO de noticias en el diario The New York Times, tiene más de una década de experiencia en SEO y audiencia.

Invitado por la consultora Punto Rojo, estuvo presente en las jornadas SEODay 2022 en Buenos Aires, durante las cuales dialogó con Irina y Eduardo sobre «los lineamientos esenciales a la hora de escribir para la web».

Telecom Argentina anunció en junio la renovación de su programa de formación para periodistas, medios y estudiantes, que ahora se llama Redacciones 5G.

Según me informó la compañía en un comunicado, con un nuevo sitio web que reúne más secciones y contenidos, nuevos productos, talleres y redes sociales, Redacciones 5G tiene por objetivo acompañar «el avance de la transformación digital que viven los medios, los nuevos modelos de negocio y la profesión periodística, a través de herramientas digitales y espacios gratuitos de actualización», para periodistas, medios y estudiantes de comunicación y periodismo.

Desde su inicio en 2015, por medio de talleres, participación en congresos y encuentros de medios, y productos como su boletín y «podcast», el programa de formación de Telecom, que hasta el 5 de junio se llamó Redacciones 4G, alcanzó a más de 7.000 periodistas en la Argentina y la región, 250 medios, 25 facultades y más 1.500 estudiantes.

Además, la empresa renovó la alianza estratégica con la compañía Motorola, e incorporó en su sitio web una nueva sección exclusiva de formación en línea, la Mojo Academy.

La propuesta del programa de formación presenta nuevos contenidos en este sitio web, con nuevas secciones dedicadas a la actualización.

Además de Mojo Academy, están Noticias, Audioteca y Biblioteca digital, entre otras secciones que brindarán, de manera gratuita, la posibilidad de acceder a contenidos sobre innovación en noticias.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: