Skip to main content

El problema del dinero en efectivo continúa en crecimiento en la Argentina, aupado por la inflación que amenaza a llegar a los tres dígitos anuales, la devaluación desordenada del peso y la decisión de no hacer billetes de mayor denominación, entre otras causas.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ser un factor clave en la reducción del uso del efectivo, además de la inclusión financiera.

Nicolás Zamudio, cofundador y director financiero operativo de la empresa Remitee, me explicó cómo las TIC pueden reducir el uso del efectivo en la Argentina.

«Por un lado, todo el ecosistema Fintech permite ofrecer mejores servicios, a precios más bajos y centrado en el cliente. Por otro lado, las aplicaciones que permiten digitalizar la economía (movilidad, viajes, salud, etc.) se integran perfectamente con el ecosistema Fintech y el sistema bancario tradicional, generando una mayor usabilidad del dinero electrónico y por ende, menos efectivo», describió.

Entre los obstáculos para la aplicación de las TIC para reducir el uso del efectivo, Zamudio señaló «tener un país con 40-50% de su economía no formal impacta directamente en que las personas no usen plataformas digitales o el sistema bancario tradicional para sus operaciones. Y, adicionalmente tener los medios de cobranza adecuados para que las personas no utilicen el efectivo».

«El retraso tecnológico obviamente afecta el uso y crecimiento por lo que es importante que haya buena conectividad para que este mercado siga creciendo. El marco legal no favorece esta situación porque los impuestos son excesivos», apuntó.

Remitee es una plataforma de pago digital transfronterizo y multipropósito. Su tecnología ayuda a latinoamericanos, la mayoría de ellos no bancarizados, a enviar dinero para cobrar en efectivo o acreditar en una cuenta bancaria, y realizar pagos instantáneos directos de diferentes servicios, como facturas de servicios públicos, teléfonos móviles prepagos o tarjetas de regalo de marca.

Remitee está presente en la Argentina, Chile y acaba de incorporarse en España para iniciar operaciones en los próximos meses. La infraestructura de pago transfronteriza interconecta 42 países, principalmente enfocados en América latina.

Para Zamudio, la Argentina tiene «buena adopción de herramientas digitales comparativamente con los demás países de la región porque las herramientas que hay por detrás, los procesadores de pagos tienen buenos servicios».

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: