Skip to main content

«Vender en Internet ya es fácil, el desafío está en cumplir con la promesa de la venta». La advertencia proviene de Diego Gorischnik, director general ejecutivo de e.tres, una empresa proveedora de plataformas de comercio electrónico con operaciones en la Argentina hace 10 años.

Al frente de esta compañía, con más de 170 empleados y más de 300 clientes en la Argentina, México, Perú y Uruguay, Gorischnik analizó en una entrevista que le realicé la situación y las perspectivas del comercio electrónico en la Argentina para lo que resta del año.

«Como estrella de esta primera mitad del 2022 se encuentra el ‘Live Shopping’. Es la venta de productos en vivo a través de transmisiones en video tanto en redes sociales como en la propia web o plataforma de e-commerce», señaló, a modo de balance del primer semestre del año.

También destacó «el uso de chatbots, una respuesta práctica e instantánea, puesto que los bots son más rápidos y seguros que los humanos. Es efectivo, siempre y cuando tengan la información en tiempo real para exponer al cliente todo el catálogo, reglas de negocio, información logística y ventas realizadas» por el cliente.

Otras tendencias descriptas por Gorischnik son las siguientes:

  • Ventas mediante la implementación de la inteligencia artificial: «la inteligencia artificial nos ayuda a identificar instantáneamente la intención de compra del consumidor mientras navega nuestra web y predice el porcentaje de intención de compra. Entonces a raíz de este porcentaje, podemos accionar con propuestas personalizadas en tiempo real para concretar la venta. Ya no esperamos que se vaya nuestro cliente para enviarles un mail que retornen a comprar el producto».
  • La responsabilidad ecológica y sostenibilidad: «los consumidores valoran cada vez más el respeto hacia la naturaleza. Nosotros al compartir ese valor y comunicarlo al público, logramos tener ventaja sobre los demás competidores».
  • Criptopago: «las pasarelas de pagos con criptomonedas ya es una realidad y cada vez más comercios aceptan esta modalidad. Por más que el valor de las criptomonedas siga siendo volátil, existen formas de pagos donde el comprador paga con criptos y el vendedor recibe el total del dinero en su cuenta bancaria».

Respecto a las tecnologías que crecerán en adopción en el comercio electrónico argentino en la segunda mitad de 2022, afirmó que «los argentinos ya compran naturalmente en la web, o por lo menos, la web es parte del camino hacia la compra, pero en ese momento del camino a la compra donde el consumidor realiza la consulta web, es extremadamente influyente sobre donde va a terminar comprando».

«Vender en Internet ya es fácil, el desafío está en cumplir con la promesa de la venta. Esto se traduce a que el producto llegue lo más rápido posible, y para que se lleve de manera eficaz este cumplimiento se necesita tecnología para operar las ventas y no solo las ventas web, sino la de todos los canales, unificados, llamada omnicanalidad», advirtió.

La gestión de los canales unificados se realiza con un sistema de gestión de pedidos en español. Es un sistema orquestador de las ventas de todos los canales físicos y web.

«Particularmente dijo Gorischnik- yo lo llamo experiencia ‘Phygital’, es la unión entre el ‘eCommerce’ y las tiendas físicas, aprovechando las ventajas de ambos entornos para construir un marco integrador que las fusione».

«Las formas en que las marcas pueden llegar al consumidor son muchas, pero la omnicanalidad sin duda es una de las claves del éxito en adelante. En este sentido crece la adopción tecnológica para la segunda mitad del 2022», sostuvo.

Gorischnik describió los principales hábitos del consumidor digital en la Argentina: «Es un consumidor mucho más racional, que realizó aquellas compras que venía planificando con antelación. Es mucho menos impulsivo y más maduro. Se observa un comprador más habituado a la compra digital, que analiza y compara opciones de entrega y pagos en múltiples canales».

«Este comportamiento se puede identificar en la dispersión de las ventas del Hot Sale donde el consumidor ya no compra el primer día a las 12 AM el 80% compulsivamente, sino que lo hacen durante todo el evento», remarcó.

También se destacó el crecimiento de compras móviles en el Hot Sale, con el 70%, superando ampliamente a «desktops» que representa el 30%.

Puedes leer la entrevista completa que publiqué en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: