Skip to main content

«Kik ten Boom, el nieto del relojero», es una novela histórica basada en hechos reales, escrita por el argentino Guillermo Font, quien presentará este libro el 19 de agosto a las 18.00 en la sala Cortázar de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Buenos Aires, con el auspicio de la embajada del reino de los Países Bajos.

El libro es fruto de una investigación realizada desde la Argentina por Font, quien a través de 254 páginas rescata del olvido a un detenido-desaparecido del nazismo y héroe de la resistencia holandesa durante la Segunda Guerra Mundial.

«Amor mío, cuando termine la guerra retomaré mis estudios, nos casaremos y tendremos hijos felices… Pero en este presente de desolación, mientras los nazis sigan destrozando a nuestro pueblo, no podría hacer otra cosa que ayudar a salvar la mayor cantidad posible de vidas.
Kik ten Boom a su novia Hanneke Dekema, 1944.

El 10 de mayo de 1940 los Países Bajos fueron invadidos por la Alemania nazi. A lo largo de los cinco años que duró la ocupación, los holandeses vivieron a la sombra del miedo y adoptaron diferentes posturas ante el saqueo y la opresión del Tercer Reich: una gran mayoría decidió adaptarse a la situación, una minoría vergonzosa decidió colaborar con el enemigo y una minoría honrosa decidió resistir.

Christiaan Johannes (Kik) ten Boom (1920-1945), inspirado por la espiritualidad y la ética social de su abuelo, asumió el desafío riesgoso de sumarse al movimiento de resistencia.

Como trabajador de las organizaciones clandestinas LO-LKP y bajo el pseudónimo Phylax, desempeñó un rol decisivo junto a su tía Corrie ten Boom en el liderazgo del Grupo BJ: una red secreta integrada por su familia, su novia, amigos y decenas de compañeros anónimos.

Fue en aquella red, con sede en las ciudades de Haarlem y Hilversum, donde más de 800 judíos y disidentes políticos perseguidos encontraron escondites, documentos de identidad falsificados y tarjetas de racionamiento robadas para sobrevivir, además de una comunidad afectiva y solidaria que los ayudó a encarar la vida y aun la muerte desde la sabiduría del amor, el bien común y la paz.

«Kik ten Boom, el nieto del relojero» es un libro-homenaje en ocasión del centenario del nacimiento de su protagonista. Escrito en español, fue publicado por primera vez en inglés con el título «Kik ten Boom, The Clockmaker’s Grandson» y presentado por su autor el 5 de mayo de 2019 en la antigua y emblemática iglesia Singelkerk de la ciudad de Ámsterdam.

El acto fue parte del programa cultural organizado por el Amsterdams 4 en 5 Mei Comite (Comité 4 y 5 de mayo de Ámsterdam) en ocasión del Nationale Dodenherdenking (día nacional de la memoria) y el Bevrijdingsdag (día de la liberación).

La edición en español fue presentada en tres actividades consecutivas el 31 de octubre de 2019 en el Archivo Provincial de la Memoria en la ciudad de Córdoba; el 5 de noviembre de ese año en el Instituto de Historia de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el 7 de noviembre de ese año en la sede del Gobierno santafesino, ambos en la ciudad de Rosario.

La presentación del libro en Buenos Aires estaba prevista para marzo de 2020 pero quedó interrumpida por la pandemia de coronavirus.

Se llevará a cabo finalmente el 19 de agosto, en un acto organizado por el programa Pacificarnos y el Centro PEN Argentina, con la adhesión del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA Argentina).

Junto al autor, participarán del panel de comentaristas el escritor Gabriel Seisdedos (coordinador); la educadora y mediadora Luisa Pietronave; el teólogo Timoteo van Benthem, desde Holanda; la diplomática holandesa Anne Cremmers; y el dirigente de derechos humanos Pablo Díaz, sobreviviente de «La noche de los lápices»

Según un comunicado que me envió el autor, el libro es «una muy oportuna lectura para quienes, disconformes con el engañoso sistema de injusticia que oprime al mundo, buscan paradigmas alternativos que contribuyan a la construcción individual y colectiva de un auténtico buen vivir».

Guillermo Font nació y reside en la Argentina, donde ejerce su profesión de consultor psicológico y su arte de editor literario y escritor. Es socio activo de la Asociación Argentina de Counselors (AAC) y miembro profesional de la International Association for Counselling (IAC), Y creador y director del programa Pacificarnos, de acompañamiento dialógico de las relaciones humanas.

Kik ten Boom


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: