Skip to main content

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, sigla en inglés) y el canal de TV Telefe se unieron para lanzar #AlHaterNiCabida, una campaña para frenar los discursos de odio que circulan en el mundo en línea y fuera de Internet, empoderar a los adolescentes con herramientas, y sensibilizar a la sociedad para evitar y no amplificar estos mensajes.

En un sondeo realizado por UNICEF, el 13% de los adolescentes dijo que experimentó situaciones de violencia o estuvo expuesto a publicaciones violentas en redes sociales o en otros espacios de Internet.

Se observa un aumento de los casos de «ciberbullying» y discriminación por motivos diferentes desde julio de 2020, de acuerdo con el informe sectorial de educación de la quinta encuesta sobre el impacto de la Covid-19 en niños y adolescentes, publicado en febrero.

«Estos discursos tienen como principales víctimas a los adolescentes», explicó Natalia Calisti, especialista en comunicación de UNICEF Argentina, en un comunicado que me envió el fondo.

Como sólo el 26% conoce alguna herramienta para lidiar con «haters», «#AlHaterNiCabida tiene como objetivo entender de dónde nacen estos discursos, cómo todas y todos podemos reproducirlos y brindar recomendaciones tanto a quienes los sufren, como a su entorno, para evitarlos», dijo Calisti.

La campaña cuenta con el apoyo de artistas y deportistas, entre ellos Lali Espósito, Benjamín Vicuña, Rocío Gómez, Natalia Oreiro y Ángel Di María, y de jóvenes que alertan sobre la circulación y crecimiento de los mensajes de odio y sobre cómo afectan directamente en la salud física y mental de quienes los reciben.

Entre otros participan Florencia Cambareri, por la discapacidad y la inclusión; Alex Llamazares, por la visibilización de la violencia de género hacia las mujeres y las diversidades; Candela Yatche, fundadora de Bellamente, una organización que trabaja en la promoción de la aceptación social de la diversidad corporal, sexual y de género; Nicolás Osorio Cruza, de la organización Identidad marrón, un grupo antidiscriminación que trabaja para cambiar discursos racistas, y Camila Debiasi, artista y jugadora que promueve la participación de chicas en los juegos en línea.

Los participantes fueron protagonistas del spot de la campaña que busca visibilizar el circuito del «hateo» y concientizar sobre la importancia de romper las barreras que impiden a los chicos mostrarse como son.

Además, participaron con sus testimonios en el primer podcast de UNICEF Argentina y Telefe, conducido por Eial y Galia Moldavsky, quienes en cuatro capítulos abordan el problema desde diversos aspectos: cómo surgen los discursos de odio, de qué manera se multiplican y a quiénes afectan.

Los discursos de odio son expresiones que generan un clima de intolerancia que promueve la discriminación, la hostilidad y la violencia. Los derechos esenciales para las infancias y las adolescencias incluyen los derechos a una vida libre de violencia, acoso y abuso, al derecho al uso de Internet, a relacionarse con pares y al derecho a la información.

Quienes ingresen a esta página web acceden a materiales que brindan información sobre cómo actuar ante los discursos de odio en línea, las herramientas que brindan las redes sociales para hacerles frente y cómo pedir ayuda.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: