Skip to main content

La empresa Telecom organiza durante agosto un ciclo de talleres y actividades gratuitas del programa «Nuestro lugar» sobre habilidades digitales para niños y adolescentes.

Según me informó la compañía en un comunicado, la propuesta de alcance nacional consta de espacios virtuales lúdicos para niños y adolescentes, que impulsan el desarrollo de habilidades digitales.

La inscripción a las actividades es gratuita y se realiza a través esta página web, donde también están disponibles seminarios web de ediciones anteriores, para revisitar y compartir.

Con este ciclo Telecom extiende la propuesta de actividades que brindó durante las vacaciones de invierno cuando niños y adolescentes participaron en encuentros virtuales y gratuitos en las que exploraron su creatividad y aprendieron a crear y desafiarse con habilidades digitales.

En estos espacios, diseñaron un videojuego espacial con el lenguaje de programación por bloques Scratch; crearon un comic propio con aplicaciones gratuitas y «memes» para compartir y descubrieron cómo aplicar inteligencia artificial en sus hogares enseñándole a sus computadoras a reconocer objetos a partir de imágenes o sonidos desde archivos de audio.

A continuación, el detalle de la programación de agosto, con actividades destinadas a niños y adolescentes de entre 9 y 15 años:

17 de agosto, 18.00: ¡Alentá a tu equipo favorito de fútbol desde tu casa!

Este taller invita a hacer realidad el sueño de estar en la cancha, en Qatar o al lado del jugador favorito en la conferencia de prensa, gracias a la técnica cinematográfica del «chroma key» desde un dispositivo móvil.

24 de agosto, 18.00: Creá tu propia sala de escape

Propuesta lúdica para aprender cómo diseñar una sala de escape para jugar con familia y amigos.

31 de agosto, 18.00: Programá tu propio videojuego de carreras de autos

En esta oportunidad, se programará un videojuego desde cero. Una carrera de autos para competir entre amigos a partir del lenguaje de programación Scratch.

Esta propuesta de actividades forma parte del programa de sustentabilidad «Nuestro lugar» de Telecom, con el propósito de promover el «uso responsable, positivo y creativo de la tecnología contribuyendo, a su vez, al desarrollo de las personas y la inclusión digital».

Además, el programa contribuye a la formación docente en el uso pedagógico de las habilidades digitales en ambientes educativos.

Desde su creación en 2015, Telecom ya realizó más de 500 talleres en 75 localidades, y capacitó alrededor de 23.000 alumnos y más de 10.000 docentes.

En 2017, el programa fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, y la compañía fue reconocida en el Global Child Fórum, en Brasil, por su aporte a los derechos de la infancia a través del programa.

Los talleres «Nuestro lugar» sobre habilidades digitales son diseñados junto a la Asociación Civil Chicos.net, organización especializada en temas de ciudadanía digital y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: