Skip to main content

Los teléfonos móviles cambiaron nuestra forma de acceder a la información, comunicarnos y consumir noticias. Esta tecnología de la información y la comunicación revolucionó los ámbitos domésticos y al periodismo.

Ya es una herramienta de trabajo para redacciones y para periodistas que se dedican al periodismo móvil, porque permite aplicar narrativas visuales nuevas y herramientas de visualización a las informaciones, facilita el periodismo de datos y permite emisiones en directo desde lugares antes impensables.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la agencia de noticias EFE convocan en conjunto, con la colaboración de la aerolínea Vueling como patrocinador, a la tercera edición de los premios MoJo.

Según me informó la UOC en un comunicado, los objetivo del premio son la promoción de la excelencia en periodismo móvil (en inglés, Mobile Journalism, de la que se deriva el anglicismo MoJo) y el estímulo de esta práctica entre los profesionales del oficio, los estudiantes de periodismo y de titulaciones vinculadas al periodismo y la comunicación de todo el mundo, con énfasis en la innovación periodística, la investigación y la experimentación.

Los premios quieren ayudar a la promoción y publicación de reportajes que tratan temas poco presentes en los medios basados en el trabajo mediante dispositivos móviles.

Para participar en la convocatoria debe postularse antes del 9 de septiembre, a través del formulario que se encuentra en el apartado Bases Premios aquí, teniendo en cuenta las siguientes categorías y requisitos:

  • Estudiante: ser persona física mayor de 18 años; ostentar la condición de estudiante universitario, español o extranjero, matriculado en alguna titulación de grado, postgrado o máster en dichos ámbitos acreditada mediante copia de la matrícula.
  • Profesional: ser un profesional activo que trabaje por cuenta ajena o como autónomo. Para acreditar la condición de profesional el participante deberá proporcionar un enlace a un contenido periodístico profesional publicado en los 18 meses previos a la presentación o copia de documento que acredite la vinculación contractual actual o alta de autónomo.
  • Categoría especial: premio Vueling al periodismo móvil de viajes. Ser mayor de 18 años y presentar un trabajo periodístico móvil especializado en la temática relacionada con viajes.

En todos los casos, la obra deberá haber sido difundida o publicada en Internet por algún medio de comunicación o en alguna plataforma en línea, como blogs, canales de video, de cualquier lugar del mundo entre el 1 de octubre de 2021 y el 1 de octubre de 2022 y debe permanecer activa desde la fecha de la inscripción hasta el 31 de diciembre del año 2022.

La entrega de los premios en cada una de las tres categorías tendrá lugar durante un acto público presencial el 10 de noviembre en la ciudad catalana de Barcelona y consisten en lo siguiente:

  • Categoría premio individual a la mejor obra periodística MoJo realizada por un estudiante: 1.000 euros y 500 euros en tiquetes de avión.
  • Categoría premio individual a la mejor obra periodística MoJo realizada por un profesional: 1.000 euros y 500 euros en tiquetes de avión
  • Categoría especial premio Vueling al periodismo móvil de viajes: 1.500 euros en tiquetes de avión.

Periodismo móvil: jurado de los premios MoJo

El jurado que evaluará las candidaturas presentadas y otorgará los premios estará integrado por las siguientes personas:

  • Marta Cerame Muñoa, directora audiovisual de EFE.
  • Candela Ollé Castellà, directora del máster universitario de periodismo y comunicación digital: datos y nuevas narrativas de la UOC.
  • Ana Bernal-Triviño, profesora de los estudios de ciencias de la información y de la comunicación de la UOC.
  • «Nacho» Martín, videógrafo y formador del plan MoJo de EFE.
  • Carmela Ríos Calvo, periodista.

Periodismo móvil: criterios de valoración de los premios MoJo

El jurado valorará las obras presentadas basándose en los siguientes criterios de valoración:

  • Enfoque original en el planteamiento narrativo.
  • Interés informativo, relevancia del tema y noticiabilidad.
  • Fuentes originales utilizadas.
  • Calidad y rigor periodístico.
  • Tratamiento ético de la información.
  • Potencialidad de la narrativa móvil.

Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: