Skip to main content

El último informe del uso de dinero electrónico (UDE) que elabora la empresa Red Link registró un total de casi 2,5 billones de transacciones electrónicas con un crecimiento de 15,7% en junio.

Según me informó la compañía en un comunicado, en billeteras electrónicas se registraron picos en la cantidad de operaciones con un total de 399,5 millones, de las cuales las monetarias ascendieron a 42,4 millones.

En el acumulado del primer semestre del 2022, el UDE aumentó en términos reales 15,6% en comparación con igual tramo del año previo, con un crecimiento total de las transacciones de 46,2%.

El uso del dinero electrónico mantiene así una tendencia expansiva en la Argentina, con nuevas marcas máximas en aplicativos como transacciones monetarias y no monetarias, consultas de saldos, solicitud de créditos y autorizaciones de extracciones.

El uso de dinero electrónico registrado por Link registró en junio transacciones que significaron crecimientos en valores nominales de 15,7% y 99,2% en el mes y un año, respectivamente.

Se trata de cifras por arriba de lo esperable por la conjunción de la suba del promedio general de precios de la economía y la reactivación de la actividad productiva y comercial de bienes y servicios.

Ajustado por inflación, el UDE en monto superó los 165 puntos, próximo al récord de 172,6 unidades que anotó en diciembre de 2021.

Con base 100 en el promedio de todo 2018, arrojó en esa medición incrementos de 10% en el mes y 21,6% en comparación con igual mes del año previo.

La solidez que alcanzó el uso del dinero electrónico, como la cantidad de las transacciones no monetarias a través de canales no presenciales, se mantendrán en auge, a partir del impulso que comenzó a darle el Banco Central de la República Argentina.

En comparación con junio de 2021 se destacaron el crecimiento de:

  • Transacciones de Debin, con el 365,3%.
  • Recarga de transporte de pasajeros, 250,9%.
  • Recarga de celulares, 186,2%
  • Órdenes de extracción, 174,7%.
  • Billeteras, 140,2%.
  • Transferencia de dinero, 71,1%.
  • Compras POS, 28%.
  • Comercio electrónico, 18,1%.

En los casos de las recargas, se trata de comparaciones con niveles muy bajos del año previo por las limitaciones que aún regían por la pandemia del coronavirus.

En el acumulado del primer semestre 2022 el UDE aumentó en términos reales 15,6% en comparación con igual tramo del año previo, un ritmo que triplicó la reactivación de la actividad económica en general, al sumar 11,8 billones de pesos.

En ese período, el total de las transacciones acumuló un crecimiento de 46,2%, y poco más de 712 millones de movimientos.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: