Skip to main content

La Universidad Maimónides y «Game on! El arte en juego» anunciaron la apertura del Game Lab, que en su primera edición tendrá un formato de incubadora con el objetivo de trabajar en forma personalizada e intensiva con tres proyectos durante un período de tres meses.

Artistas, diseñadores, desarrolladores, estudiantes u organizaciones pueden postular sus propuestas de videojuegos artísticos o experimentales al Game Lab, hasta el 31 de agosto, de manera individual o grupal.

Según me informó el Game Lab en un comunicado, de la convocatoria se seleccionarán tres propuestas planteadas en un estadio inicial de ideación, que puedan desarrollarse en profundidad gracias al acompañamiento de los tutores y consultores de la incubadora hasta convertirse en proyectos.

Al finalizar el período de incubación, se realizará una jornada de cierre donde se presentará un prototipo de cada proyecto, además de conocer el proceso realizado y un plan de trabajo para concretar la obra.

Categorías de Game Lab

El Game Lab propone tres categorías para aplicar, y se puede postular para las tres, dos o una:

  • Realidad virtual y aumentada: propuestas situadas que indaguen en las posibilidades de lo virtual, en los vínculos entre los espacios digital y analógico. Proyectos centrados en desarrollar contenido para espacios inmersivos que propongan nuevos usos de la tecnología en el entorno cultural.
  • Controles alternativos y arcades: propuestas que contemplen el desarrollo de hardware específico o la adaptación, subversión, modificación de controles existentes para nuevos usos. Obras objetuales que exploren nuevos modos de interacción y agencia, que reflexionen sobre la relación entre obra y jugador.
  • Innovación y divulgación científica: propuestas de contenido conceptual que indaguen en el videojuego como dispositivo o que lo entiendan desde un abordaje relacionado con los campos del activismo, la ciencia y la comunicación. Se recibirán aquí todas aquellas propuestas que jueguen con las categorías de «artgames» y juegos experimentales, juguetes y no juegos, juegos «serios» y «newsgames» como así instalaciones lúdicas interactivas.

Proceso del Game Lab

Los proyectos seleccionados se anunciarán en la primera semana de septiembre y comenzarán su participación en el Game Lab durante tres meses.

Luego del anuncio de los tres proyectos seleccionados de la convocatoria, comenzará la instancia de tutoría que se desarrollará desde el 5 de septiembre hasta el 30 de noviembre.

El Game Lab tendrá un formato híbrido, con la participación presencial en aquellos casos posibles y brindando la posibilidad de encuentros híbridos y virtuales, dado que la convocatoria está abierta a toda la Argentina.

El Game Lab contará con un equipo conformado por tutores y consultores, entre quienes se encuentran Laura Palavecino (tutora artística), Juan Becerril (tutor de diseño de juego) y Agustín Pontura (tutor tecnológico). Contará con la coordinación artística de Diego Alberti, desarrollador y artista electrónico.

Quienes quieran participar deben completar antes del 31 de agosto este formulario.

Los interesados en aplicar deben contar con una idea clara y concisa del proyecto a desarrollar, y será tenido en consideración si ya cuentan con un prototipo avanzado.

Las bases y condiciones de la convocatoria se pueden consultar aquí.

Equipo del Game Lab

El Game Lab nació con el objetivo de cruzar los campos de las artes visuales y los videojuegos para experimentar con el dispositivo videojuego, acompañando el proceso creativo con sustento crítico-teórico buscando en dicho camino desarmar la caja negra y abordar al objeto de estudio en la especificidad de su lenguaje.

El laboratorio tendrá su sede física en la Universidad Maimónides y trabajará en forma colaborativa e interdisciplinaria con académicos, artistas, desarrolladores, tecnólogos e instituciones.

Este espacio de experimentación permitirá que investigadores, artistas y tecnólogos puedan tener un espacio idóneo para el desarrollo de proyectos propios que abran las puertas a nuevos del dispositivo videojuego.

El Game Lab promueve la exploración de las estéticas del videojuego a través de la experimentación con las artes visuales, las narrativas digitales, nuevas sensorialidades y posibles modos de interactividad y agencia. Se interesa también por proyectos que se ocupen de los videojuegos como medio para promover la empatía, como herramienta de comunicación y activismo social, que busquen crear nuevos géneros, que exploren las interfaces, que desafíen las categorías establecidas y postulen nuevos paradigmas.

En su año inaugural el Game Lab estará integrado por el siguiente equipo de profesionales, además de los tutores mencionados arriba: Diego Alberti, coordinador artístico; Facundo Colantonio, coordinador académico; y Diego Maté, consultor.

La producción general es de mi apreciada María Luján Oulton y la Escuela de Multimedia de la Universidad Maimónides, con el apoyo de la Fundación Wowlat, la Fundación Banco Itaú y del programa de mecenazgo cultural del Gobierno porteño.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: