Skip to main content

Cuando el jueves 8 de septiembre se supo la noticia de la muerte de la reina Isabel II a los 96 años, consulté de inmediato con la principal experta de sus 70 años en el trono que conozco: mi esposa, Tamie.

En serio, le envié un mensaje de texto a mi novia de 32 años.

«Sí, he estado observando», respondió ella. “Las noticias y las redes sociales, eso es”.

Hace unos años, Tamie, una colega escritora, envió una carta a la reina Isabel II y recibió otra en un sobre con el sello «Royal Mail» del Palacio de Buckingham.

“Ella nunca se sentó para una entrevista, por lo que algunos documentales son lo más parecido a escuchar sus preguntas y respuestas”, me dijo Tamie. “Pensé que valía la pena escribirle para decirle cuánto lo disfruté, y esta respuesta llegó unas semanas después de parte de ella”.

“La Reina desea que le escriba y le agradezca su tarjeta y su mensaje muy amable”, decía la respuesta.

¿Elizabeth realmente vio la carta de mi esposa? Tamie no tiene forma de saberlo. Soy un periodista escéptico, así que supongo que no.

¡Pero es genial imaginar que lo hizo!

Mientras tanto, aquí hay cinco hechos sobre la religión en la vida de la reina Isabel II, quien escribió el prólogo de un libro de la Sociedad Bíblica Británica de 2016 titulado «La reina sierva y el rey al que sirve» (ese rey es Jesús):

La reina Isabel II era la cabeza oficial de la Iglesia de Inglaterra

El obituario de Associated Press por Danica Kirka, Jill Lawless y Sylvia Hui explica:

En la monarquía constitucional de Gran Bretaña, la reina es la jefa de estado pero tiene poco poder directo; en sus actos oficiales hace lo que manda el gobierno. Sin embargo, ella no estuvo exenta de influencia. Según los informes, la reina, oficialmente la cabeza de la Iglesia de Inglaterra, comentó una vez que no había nada que pudiera hacer legalmente para bloquear el nombramiento de un obispo, “pero siempre puedo decir que me gustaría tener más información. Esa es una indicación de que el primer ministro no fallará”.

La reina Isabel II Habló abiertamente sobre su fe cristiana

Escribiendo para Religion News Service, Catherine Pepinster señala:

Si bien Defensora de la fe ha sido un título heredado y poco más, Isabel II lo abrazó y en los últimos años lo hizo suyo, hablando muy abiertamente sobre su fe y explicando cómo le proporcionó el marco de su vida.

Lo hizo principalmente a través de su mensaje anual de Navidad, una tradición iniciada por su abuelo, Jorge V, en 1932 y continuada por su padre. Sus primeras transmisiones del día de Navidad eran tópicos: las vacaciones como una ocasión para la familia eran un tema frecuente. En 2000, sin embargo, habló del milenio como el aniversario de 2000 años del nacimiento de Jesucristo, “quien estaba destinado a cambiar el curso de nuestra historia”.

Continuó hablando de manera muy personal y franca sobre su fe: “Para mí, las enseñanzas de Cristo y mi propia responsabilidad personal ante Dios proporcionan un marco en el que trato de llevar mi vida. Yo, como muchos de ustedes, he obtenido un gran consuelo en tiempos difíciles de las palabras y el ejemplo de Cristo”. Sentimientos similares se han expresado en Navidad desde entonces.

La confianza en Dios fue «fundamental» en la vida de la reina Isabel II

Mark A. Kellner del Washington Times informa:

El arzobispo de Canterbury Justin Welby, el líder simbólico de la Comunión Anglicana mundial, elogió el compromiso de la difunta monarca con su fe cristiana.

“Como fiel discípula cristiana y también gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra, vivió su fe todos los días de su vida”, dijo el arzobispo Welby en un comunicado. “Su confianza en Dios y su profundo amor por Dios fueron fundamentales en la forma en que llevó su vida, hora a hora, día a día”, agregó.

La reina Isabel II se reunió con cinco papas

Francis X. Rocca, corresponsal en el Vaticano del Wall Street Journal, cuenta:

El Papa Francisco se reunió con la reina y el duque de Edimburgo en el Vaticano en 2014, cuando la pareja real le obsequió un whisky producido en su castillo de Balmoral en Escocia.

La reina Isabel II se reunió con cinco papas en su vida, comenzando con el Papa Pío XII en 1951, cuando aún era una princesa.

Los otros que conoció fueron el Papa Benedicto XVI en 2010, el Papa Juan Pablo II en 1980, 1982 y 2000 y el Papa Juan XXIII en 1961, según Courtney Mares de la Agencia Católica de Noticias.

La reina Isabel II era amiga del evangelista Billy Graham

En Christianity Today, Dudley Delffs señala:

Su amigo y confidente Billy Graham atestiguó el amor de la Reina por la Biblia, así como la fuerza y ??profundidad de su fe cristiana, en su autobiografía Tal como soy .

“Nadie en Gran Bretaña ha sido más cordial con nosotros que Su Majestad la Reina Isabel II”, escribió Graham. “Casi todas las ocasiones en las que he estado con ella ha sido en un entorno cálido e informal, como un almuerzo o una cena, ya sea solo o con algunos familiares u otros amigos cercanos”.

Rara vez publicitaron sus reuniones o aprovecharon su relación profesionalmente, pero los dos disfrutaron de una amistad que duró más de 60 años hasta el fallecimiento de Graham en 2018. Él escribió: «Siempre la encontré muy interesada en la Biblia y su mensaje».

Sarah Pulliam Bailey, del Washington Post, hizo un artículo fascinante en 2018 al verificar el retrato de la relación entre Elizabeth y Graham en el programa de Netflix «The Crown».

Un dato adicional: el himno nacional británico «God Save The King» (o, durante el período de la reina Isabel II, «God Save The Queen») se remonta al menos al siglo XVIII y posiblemente al siglo XVII.

Volvamos a mi experta original para un análisis final.

Iba a la iglesia todos los domingos”, dijo Tamie. “Está algo arraigado en la cultura cuando piensas en ella y la monarquía. Pero no creo que haya otra monarca británica que lo haga como ella.

“Quiero decir, su hijo, el rey Carlos III, ya ha dicho que será el ‘Defensor de la fe’ frente al ‘Defensor de la fe’, por lo que incluye a todas las religiones”, agregó mi esposa. “Pero creo que Elizabeth probablemente vio esta visión de la Iglesia de Inglaterra como anfitriona de todas las demás religiones. Todos los años tenían un servicio del Día de la Commonwealth, y ella fue la que preguntó si se podía llevar a cabo en la Abadía de Westminster e incluir a todas las diferentes religiones”.

Bobby Ross Jr.

Fuente: Religion Unplugged.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

Un regalo para los lectores de Bahía César

También te obsequio 100 Unicoins. Solo debes hacer clic sobre la siguiente imagen. Más información sobre este regalo aquí.

Unicoin

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: