Skip to main content

A medida que avanza la adopción de las criptomonedas a nivel global, también se multiplican las preguntas acerca de su seguridad, sus características y especialmente, sobre cómo y cuándo usarlas.

El llamado “criptoinvierno”, como se conoce a la caída estrepitosa que tuvieron las principales divisas digitales a mediados de año, también parece estar modificando las reglas del juego.

En ese sentido, ya se habla de la llegada de las criptomonedas de nueva generación.

¿Qué son exactamente las criptomonedas de segunda generación? Se puede decir que la principal diferencia es que están respaldadas en activos.

En otras palabras, mientras las criptomonedas más populares y volátiles sólo se basan en el valor percibido, las de segunda generación vinculan su valor a diferentes activos, que pueden ser desde dinero fiduciario o “fiat” hasta materias primas.

En América latina hay dos ejemplos interesantes al respecto:

  • Avocado Coin en México, criptoactivo creado para financiar a los productores de palta.
  • Agrotoken en la Argentina, que se respalda en los precios de las toneladas de cultivos como la soja, el trigo y el maíz.

Puedes leer más sobre estos proyectos aquí.

Unicoin: respaldo en compañías

La criptomoneda Unicoin se asemeja a otras criptomonedas respaldadas por activos pero en su caso se trata de compañías de alto crecimiento en lugar de materias primas.

Se trata de empresas “unicornio” altamente innovadoras cuyos desarrollos se pueden conocer en cada uno de los episodios de Unicorn Hunters.

Esta serie, estrenada en 2021, ya ha visto pasar varias compañías que presentan tanto al público como al jurado productos y servicios disruptivos en sectores relacionados con la biotecnología, el «fitness», la telemedicina, las energías renovables y los tokens no fungibles (NFT), entre muchos otros.

Lo singular de Unicorn Hunters es que los telespectadores son siempre potenciales inversores y el rol de los “cazadores de unicornios” del llamado «círculo del dinero» es precisamente ayudarlos a tomar la decisión de inversión.

En este artículo se explica cuál es la dinámica del show y quiénes son las personalidades que integran el jurado, entre otros temas.

Chris Diamantopoulos

Chris Diamantopoulos, actor reconocido por participar en la serie Silicon Valley, de HBO, es el conductor del episodio especial sobre Unicoin.

La era “post-Bitcoin”

Para comprender más en profundidad el concepto de Unicoin se recomienda ver el episodio 13 de Unicorn Hunters en el que se dedican a responder las preguntas más frecuentes en relación con las criptomonedas y a la etapa de su evolución en la que se encuentra hoy.

En un momento del episodio, Alex Konanykhin, uno de los creadores del show e integrante del jurado, da su punto de vista sobre Bitcoin, la más popular de las divisas digitales:

“Fue creada para brindar anonimato a personas que querían ocultar sus transacciones financieras. Y aunque el anonimato demostró ser una demanda bastante importante en el mercado, hoy hay muchos más inversores interesados en la estabilidad y en los rendimientos”.
Alex Konanykhin

Más allá de la cualidad de la estabilidad y del foco en los rendimientos, las criptomonedas de nueva generación siguen teniendo puntos en común con las primeras criptomonedas.

En palabras de Moe Vela, ex asesor de la administración Biden que también integra el círculo del dinero de Unicorn Hunters: “Hemos tomado lo que mejor funciona en cripto, fundamentalmente la tecnología blockchain, y lo que mejor funciona en las plataformas tradicionales de inversión. Es decir, unimos los conceptos de cripto y de fondo de inversión”.

Más allá de la constante evolución en materia de criptomonedas, queda claro que las criptomonedas de nueva generación intentan posicionarse a partir de su vinculación con activos económicos “tangibles” y evitando las oscilaciones extremas.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

Un regalo para los lectores de Bahía César

También te obsequio 100 Unicoins. Solo debes hacer clic sobre la siguiente imagen. Más información sobre este regalo aquí.

Unicoin

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: