Skip to main content

El monitoreo de activos es una herramienta basada en la Internet de las cosas que ofrece la empresa Telecom y que aplica uno de sus clientes, la compañía Ecosan, que desarrolla, fabrica y alquila productos modulares que van desde baños químicos hasta hospitales.

Según me informó Telecom en un comunicado, Ecosan contrató este servicio que realiza el seguimiento de activos y que permite, mediante dispositivos y sensores de variables críticas, controlar en tiempo real el traslado y manipulación de activos de alto valor.

Además de conocer cuál es la ubicación de cada uno de ellos, puede definir zonas seguras y de este modo enviar alertas inmediatas cuando algunos de los activos salgan de esas zonas.

Ecosan tiene más de 10.000 equipos modulares, entre ellos baños portátiles, duchadores, cabinas de vigilancia, contenedores metálicos, habitáculos móviles, campamentos y construcciones modulares.

Esta herramienta de monitoreo de activos de Telecom consta de un dispositivo en cada uno de los equipos de Ecosan, con una autonomía en la batería que llega al año, junto a una plataforma que permite su observación

En el marco de las conferencias Telecom SummIT, en septiembre, Juan Pablo Rudoni, presidente de Ecosan, comentó:

“Esta solución potencia nuestro negocio porque nos permite una gestión logística más ágil, tener mayor seguridad, ser más eficientes y maximizar nuestro crecimiento. Implementaciones tecnológicas como éstas nos dan una ventaja competitiva, permitiéndonos tener un negocio más eficiente, más rentable y con mayor potencial de crecimiento”.

El monitoreo de activos basado en la Internet de las cosas provee información en línea a través de un dispositivo de red de bajo consumo, con gran autonomía de batería, ideal para activos que no tienen energía propia.

El dispositivo es de tamaño pequeño y se instala en cualquier activo. Con esta herramienta, la empresa puede reducir el riesgo de pérdida de los activos a trasladar, con un seguimiento dinámico y centralizado.

Esta herramienta utiliza una red LTE-M (Cat. M1), para activos que se encuentran en condiciones de alta movilidad. Esta red está operativa en toda la Argentina, configurada sobre las antenas que hoy tienen el servicio activo de cuarta generación (4G).

LTE-M al igual que NB-IOT son parte de las redes de acceso 4G dedicadas a los servicios de Internet de las cosas en la red móvil de Telecom.

Forman parte de las tecnologías de bajo consumo y gran área de cobertura que utilizan bandas de frecuencia licenciadas.

Monitoreo de activos: beneficios principales

  • Protección de los activos, con funciones de seguimiento que mantienen al cliente conectado mientras están en tránsito.
  • Reducción del riesgo de pérdida o robo, con herramientas de seguimiento dinámico y centralizado.
  • Autonomía: las baterías de los dispositivos tienen una duración de hasta un año, sin necesidad de recargarlas.
  • Localización: se pueden seguir los bienes en un mapa
  • Gestión de datos: análisis históricos, reglas y zonas.

Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

Un regalo para los lectores de Bahía César

También te obsequio 100 Unicoins. Solo debes hacer clic sobre la siguiente imagen. Más información sobre este regalo aquí.

Unicoin

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: