Skip to main content

Mi apreciada colega y escritora Magda Tagtachian presentará el 13 de octubre su nueva novela, titulada «Artsaj», publicada por Plaza & Janés (P&J), un sello editorial de la empresa Penguin Random House.

Nacida en Buenos Aires, tercera generación de armenios en la Argentina, Magda es autora de Nomeolvides Armenuhi. La historia de mi abuela armenia (Sudamericana, 2016; P&J, 2021) y Rojava (P&J, 2021).

En 2020, publicó Alma Armenia (VR Editoras), en la Argentina y varios países de América latina. Trabajó en el diario Clarín durante veinte años y, antes, en las revistas Gente y Para Ti, de Editorial Atlántida.

En 2018, recibió la distinción Hrant Dink, otorgada por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica por su labor en derechos humanos.

Artsaj es su cuarta novela, en la que continúa con la ficción para mostrar los conflictos actuales de Medio Oriente; esta vez, en el Cáucaso sur.

Allí, la República de Artsaj, un territorio históricamente armenio, aún lucha por el reconocimiento internacional, invocando el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Magda mantiene una activa participación en la comunidad armenia de la Argentina y del mundo, y colabora en distintos medios periodísticos y ámbitos literarios.

“Como saben, es un momento muy delicado y tenso en Armenia y Artsaj ante un nuevo ataque a gran escala de Azerbaiyán. Mi novela tiene una actualidad que me atraviesa alma, cuerpo y corazón. Ojalá se conmuevan y la disfruten tanto como yo al escribirla”, dijo Magda en sus perfiles en redes sociales, al anunciar la nueva novela.

“Alma Parsehyan padece dolores en el abdomen: literalmente siente un vacío en el vientre. Un sufrimiento ancestral que proviene de que su familia fue víctima del genocidio perpetrado por el Imperio otomano, actual estado turco, contra el pueblo armenio. Ella también vivió su propio infierno y pudo escapar de él. Pero aún necesita sanar. Cerrar un círculo. Así emprende un viaje hacia Artsaj, un territorio históricamente armenio y en lucha permanente, en donde se reunirá con su prima Nané, que ha logrado formar una familia. La guerra se interpondrá en la travesía, y Alma volverá a convertirse en una sobreviviente, aunque ahora gracias al amor”, describe la presentación del libro.

Magda presentará la novela el 13 de octubre a las 19.30 horas en Armenia 1322, Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

La imagen que encabeza esta nota incluye un templo armenio en la ciudad de Sushi, en Artsaj, hoy en poder de Azerbaiyán. Puedes leer más sobre ese templo en la siguientes nota:

Ghazanchetsots, la iglesia icónica de Artsaj, atacada por Azerbaiyán


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

Un regalo para los lectores de Bahía César

También te obsequio 100 Unicoins. Solo debes hacer clic sobre la siguiente imagen. Más información sobre este regalo aquí.

Unicoin

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: