Skip to main content

La obra «Machine Hallucinations: coral», del artista digital Refik Anadol se presentará por primera vez y de forma gratuita en América latina.

La actividad, organizada por Artbag, una compañía de blockchain y tokens no fungibles (NFT, sigla en inglés) y el Ministerio de Cultura porteño, con el apoyo de las empresas Borderless Capital y Ripio, tendrá lugar el 3 de octubre en el Teatro Colón, en el marco de la experiencia Artbag Buenos Aires como parte de la semana del arte.

Según me informó Artbag en un comunicado, la obra NFT del artista turco-americano está compuesta por una sucesión de 1.742.772 de imágenes de corales intervenidas en forma digital que en esta oportunidad estarán acompañadas por la Orquesta Académica Superior del Teatro Colón como parte de su puesta en escena.

Bajo la dirección de Pablo Bocchimuzzi, la orquesta interpretará una selección de piezas musicales que buscan abrir un diálogo atemporal e interdisciplinario entre grandes maestros compositores del siglo XX.

La elección de estas piezas refleja el espíritu vanguardista de la propuesta, el vínculo entre las diferentes disciplinas y la marcación de un quiebre para las distintas épocas en las que fueron compuestas.

Las entradas para vivir “Experiencia Artbag Buenos Aires” serán gratuitas, ya se pueden adquirir a través de Boti (11-5050-0147) con un máximo de dos entradas por persona, también a través de las redes sociales de Artbag y de la sección Destacados de esta página web.

En los días posteriores a la muestra, la obra de Refik se podrá ver en un espacio público porteño aún no develado para que todas las personas puedan experimentar en directo una obra de arte NFT inmersiva y a gran escala.

“Machine Hallucinations: Coral” es una de las obras más importantes de la historia del arte digital. En el cruce entre arte, ciencia y tecnología esta obra tridimensional presentada por primera vez en la playa del Faena Hotel durante la Art Basel Week 2021, en la ciudad estadounidense de Miami, combina ciencia de datos, pintura digital, audio, performance e instalación inmersiva.

Es el resultado de una investigación sobre la estética de la información, basada en la memoria visual colectiva del ambiente urbano y natural.

Anadol y su equipo recolectaron 300 millones de datos centrados en temas de la naturaleza, usaron 1.742.772 imágenes de coral de plataformas de redes sociales disponibles en público y las procesaron con modelos de clasificación de aprendizaje automático.

A medida que la máquina comienza a hacer sus propias conexiones entre los puntos de datos y «alucina» sobre formas y colores de coral alternativos, el universo de datos se expande en un cosmos latente en el que la dinámica de fluidos se convierte en la principal inspiración de la creatividad artística de Anadol.

“Machine Hallucinations: Coral” representa la labor que realiza la organización TheReefLine que intenta proteger todas las especies de barreras coralinas alrededor del mundo.

Además, es la primera obra del artista creada sobre la blockchain de Algorand, de emisión de carbono negativa.

Anadol, nacido en la ciudad turca de Estambul en 1985, realiza una investigación que se centra en descubrir y desarrollar enfoques innovadores relacionados a la recopilación de datos y a la inteligencia artificial.

Su obra generativa pone en evidencia, a través de los nuevos medios, la relación del ser humano con el medio ambiente, la ecología y la sociedad que nos rodea.

El cuerpo de trabajo de Anadol aborda los desafíos y las posibilidades que la computación ha impuesto a la humanidad y lo que significa ser humano en la era de la inteligencia artificial.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

Un regalo para los lectores de Bahía César

También te obsequio 100 Unicoins. Solo debes hacer clic sobre la siguiente imagen. Más información sobre este regalo aquí.

Unicoin

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: