Skip to main content

El 8 de octubre, a las 13.00, una cadena humana rodeará las sedes del Parlamento en Londres, Reino Unido, para oponerse a la extradición de Julián Assange, el fundador de WikiLeaks, e instar al gobierno de los Estados Unidos a retirar todas las acusaciones en su contra.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) convocó a los sindicatos de periodistas, organizaciones de libertad de prensa y periodistas a movilizarse y expresar su solidaridad.

Según me informó la FIP en un comunicado, más de 3.600 personas formarán una cadena humana para exigir la libertad de Assange.

Los miembros del sindicato afiliado a la FIP en el Reino Unido, el Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ), se unirán a la manifestación.

“La criminalización del periodismo de investigación permite cualquier otro tipo de represión. Si suficientes de nosotros nos unimos para rodear el Parlamento en unas pocas semanas, ese proceso puede detenerse en seco”, afirmó el NUJ en una declaración.

La protesta alrededor del Parlamento Británico, organizada por la campaña Don’t Extradite Assange, creará un vasto símbolo visual para proteger la libertad de expresión.

El mismo día están previstas acciones de solidaridad con el fundador de WikiLeaks en todo el mundo.

En Francia, el comité de apoyo a Assange y las 37 organizaciones que firmaron el «Llamado de París por Julián Assange» organizarán una reunión para oponerse a la extradición de Assange y defender la libertad de prensa, incluidos el Syndicat national des journales CGT (SNJ-CGT ) y el Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ).

Periodistas, sindicalistas y líderes de asociaciones se reunirán en la Estatua Liberté Ile Aux Cygnes en el distrito 15 a las 14.00.

En los Estados Unidos, el comité de defensa de Assange realizará al mediodía un acto en el Departamento de Justicia en la ciudad de Washington, para pedir al fiscal general Merrick Garland que retire las acusaciones contra Assange.

En Australia, el país de origen de Assange, se planean varias acciones, incluida la formación de una cadena humana que comenzará en Princes Bridge, Southbank, en la ciudad de Melbourne a las 11.00.

Además, se realizarán más de una veintena de acciones en todo el mundo para exigir la liberación de Assange, desde una cadena humana rodeando el Parlamento en Wellington, Nueva Zelanda, hasta una marcha que irá desde la embajada del Reino Unido hasta la embajada de los Estados Unidos en la ciudad de México. En el cronograma no se menciona ninguna actividad en la Argentina.

La FIP, que representa a más de 600.000 periodistas en 146 países, expresó su preocupación por el impacto de la detención de Assange en la libertad de prensa y los derechos de todos los periodistas a nivel mundial.

Lanzó una campaña mundial para pedir al gobierno de EE.UU. que retire todas las acusaciones en su contra y pidió a todos los sindicatos de medios y organizaciones de libertad de prensa que insten a sus gobiernos a garantizar la liberación de Assange.

El presidente de la FIP, Dominique Pradalié, dijo: «La decisión del ministro del Interior del Reino Unido de permitir la extradición de Julián Assange fue una venganza y un verdadero golpe a la libertad de prensa. Todos los periodistas deben apoyar a Julián Assange, quien les permitió revelar los crímenes de guerra del ejército estadounidense en Irak y Afganistán. El 8 de octubre es el momento de movilizarse y expresar solidaridad para defender la libertad de Assange, así como el derecho a saber de todos”.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

Un regalo para los lectores de Bahía César

También te obsequio 100 Unicoins. Solo debes hacer clic sobre la siguiente imagen. Más información sobre este regalo aquí.

Unicoin

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: