Skip to main content

Empresas tecnológicas anunciaron la creación de una nueva entidad, llamada Infraestructura Digital Argentina (IDA), para unir «esfuerzos para impulsar un desarrollo armónico y federal de la digitalización del país.

Según informó IDA en un comunicado que me envió, surge para constituirse como un «punto de encuentro, diálogo y consenso de empresas pequeñas, medianas y grandes que están comprometidas con el crecimiento de la digitalización del país».

IDA aspira a «generar una institución disruptiva que unifique y complemente la voz del sector privado en pos del desarrollo de una infraestructura digital que apalanque el desarrollo cultural, educativo y económico del país».

IDA está «inspirada en el deseo de rediseñar la institucionalidad del sector y la articulación público-privada para acompañar la evolución vertiginosa de la tecnología».

Esta nueva «plataforma institucional» apunta a reunir a proveedores de servicios de Internet (ISP), empresas que brindan servicios de telecomunicaciones, proveedores de Internet, de televisión por suscripción, de servicios en la nube, entre otras entidades del ámbito tecnológico.

IDA busca constituirse como «una voz dentro del sector que ayude a potenciar el crecimiento, asumiendo un compromiso con la inclusión digital y el desarrollo social, elementos claves para posicionar a la Argentina como un país donde las oportunidades estén al alcance de todos».

Las políticas que busca impulsar IDA están reunidas en una primera versión de un «conjunto de principios para el desarrollo y evolución de la infraestructura digital argentina», que consta de diez puntos para «potenciar el despliegue de la conectividad del futuro y garantizar posibilidades para la sociedad en los ámbitos educativos, culturales y económicos».

IDA aseguró que «la convocatoria de la cámara es abierta e inclusiva, cualquier actor que esté dispuesto a sumar a la discusión actual puede ser parte de esta entidad. La intención es ampliar la agenda digital del siglo XXI para que se acomode a la coyuntura actual y atienda a las necesidades reales de las personas».

“En IDA apuntamos a ir más allá de la visión estrictamente sectorial de corto plazo. Proponemos una plataforma al servicio de la consolidación de la representación institucional, incrementando de esta forma el grado de influencia y reposicionando el sector a los ojos de la opinión pública, los gobiernos y la política”, afirmó Sonia Félix, vocera de IDA y de la empresa San Juan Cable Color.

IDA buscará la generación de «alianzas con sectores relacionados a la economía del conocimiento, mantener un vínculo abierto con centros de investigación e instituciones académicas y lograr una articulación positiva con el Estado para el desarrollo de políticas públicas que promuevan el desarrollo de la infraestructura digital.

“Queremos ayudar a saldar una deuda del sector privado. El desafío está en llevar la discusión al futuro olvidando las diferencias históricas”, dijo Alejandro Lastra, vocero de IDA y director de regulación y asuntos públicos de Telefónica de Argentina.

IDA Miembros

De izquierda a derecha: Alejandro Lastra, Sonia Féliz y Gino Genovesio.

Miembros de IDA

La nueva cámara está conformada por las siguientes empresas y personas:

  • Telefónica
  • Sion
  • San Juan Cable Color
  • Carlos Paz Televisora
  • Marcelo de Ambrosio (General Pico, La Pampa) y Rodolfo Bianchi (San Rafael, Mendoza) a título personal, integran la Cámara Argentina de Pequeños Prestadores de Internet (CAPPI).

Principios de IDA para el desarrollo sustentable

IDA propone a la dirigencia argentina un «conjunto de principios para la construcción y el despliegue de una infraestructura digital de futuro, que les brinde a los argentinos crecientes oportunidades de desarrollo social, educativo, cultural y económico».

En IDA consideran que el desarrollo de la infraestructura digital se da en el marco de un «desempeño armónico de cuatro pilares»:

  • Infraestructura de conectividad
  • Infraestructura de servicios en la nube
  • Privacidad de datos
  • Seguridad

El «desarrollo coherente» de estos cuatro pilares «requiere de la articulación público – privada, de la armonización de normas necesarias y de una planificación adecuada para alcanzar objetivos medibles y cuantificables».

Los diez «principios para el desarrollo sustentable» de IDA son los siguientes:

Neutralidad de las redes

«El principio rector de la neutralidad de red debe ser adaptado al tiempo actual, estableciendo la justa composición de prestaciones en beneficio de los consumidores y usuarios, sobre la base del respeto sobre todo tráfico de datos/contenido que debe ser tratado con igualdad, sin discriminación, restricción o interferencia independientemente de su remitente, destinatario, tipo o contenido, para permitir la libertad de elección de los usuarios para las prestaciones de servicios básicos esenciales. Distinto es el caso de las generadores de contenidos de tráfico que monetizan con los consumidores y usuarios finales, que en algunos casos deberían generar una contribución tal cual lo está considerando la Comunidad Económica Europea».

Compartición de infraestructura

  • «Compartir infraestructuras es una alternativa que reduce el costo de la instalación de redes, especialmente en zonas rurales o mercados de baja contribución marginal. La compartición de infraestructuras también puede estimular la migración hacia nuevas tecnologías, puede mejorar la competencia entre operadores y proveedores de servicios cuando se impiden comportamientos contrarios a la competencia.
  • Creación de un tribunal de justa composición de intereses entre los agentes que participan del esquema de compartición de infraestructura que permita la autorregulación».

Eficiencia tecnológica para el aprovechamiento del espectro

  • «Terminar con el desorden y la piratería en el espectro radioeléctrico garantizando el acceso en forma normada.
  • Creación de un tribunal técnico para una resolución profesional y técnica de los conflictos que se planteen.
  • Utilización de la tecnología blockchain, para la adjudicación, uso y control del espectro radioeléctrico».

Eliminación de la brecha digital

  • «Diseñar un plan para la integración digital social y territorial en todo el país.
  • Rediseñar el servicio básico universal para transformarlo en una herramienta de digitalización y acceso de la población respetando la división federal de nuestro país.
  • Sostener una tarifa social para los sectores vulnerables».

Impulso a la inversión privada en innovación, tecnología y despliegue de redes

  • «El sector privado tiene el rol protagónico para el despliegue infraestructura de futuro en el país.
  • Asegurar los marcos y políticas que favorezcan inversión de largo plazo para obtener infraestructura digital de primer nivel el país.
  • Garantizar la libre elección de los consumidores en un ambiente de competencia y libertad de precios.
  • Incentivar la investigación en nuevas formas de despliegue de infraestructura para un escalamiento exponencial de las personas y organizaciones conectadas».

Neutralidad tecnológica y sustentable

  • «Asegurar la libre elección de la tecnología para garantizar un ecosistema abierto y competitivo.
  • Propender a que la tecnología acompañe la consecución de los objetivos de desarrollo sustentable de la Organización de las Naciones Unidas».

Elaboración de un marco regulatorio integral de vanguardia en materia de innovación y tecnología

  • «Fomentar la creación de un nuevo marco normativo que facilite el despliegue de infraestructura digital y recepte definiciones, estándares y terminologías consagradas en la UIT, la Comunidad Europea y los Estados Unidos de Norteamérica.
  • Fomentar la competencia. El Estado debe garantizar la diversidad de agentes en concurrencia evitando la formación de monopolios o posiciones dominantes.
  • Fomentar la adopción de marcos normativos de vanguardia en materia de protección de datos personales y ciberseguridad.
  • Posibilitar esquemas de experimentación regulatoria (sandbox) que permitan aplicar luego las mejores prácticas».

Estabilidad fiscal y previsibilidad

  • «No puede haber inversiones de largo plazo que permitan la construcción de una infraestructura digital de futuro sin previsibilidad de las políticas públicas y estabilidad fiscal.
  • Asegurar los horizontes fiscales y normativos que resguarden la inversión de las significativas alteraciones macroeconómicas del país.
  • Eliminar los impuestos distorsivos que limitan los esquemas de compartición de infraestructura».

Educación en habilidades digitales

«Coordinar esfuerzos público-privados para la formación en habilidades digitales que permitan a toda la población maximizar social y económicamente los beneficios del acceso a la infraestructura digital.

Fomento de la economía del conocimiento a través del despliegue territorial de infraestructura digital

  • «Fomentar la integración público-privada de gobiernos provinciales y empresarios locales y nacionales para consensuar el despliegue de infraestructura en función de un desarrollo federal de las potencialidades de la economía del conocimiento (centros de servicios profesionales, desarrollo de software y servicios de tecnología, producciones audiovisuales, diseño e ingeniería).
  • Ser habilitadores del ecosistema de empresas digitales sinergizando el conocimiento de las empresas asociadas para potenciar el desarrollo del sector de la economía del conocimiento.
  • Nutrir a las empresas asociadas de las habilidades y aplicaciones desarrolladas por el ecosistema del sector de la economía del conocimiento para acelerar sus propios procesos de transformación digital.

Rechazo de Cabase

El anuncio de la creación de IDA fue rechazado por Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase, sigla por la anterior denominación de esta entidad).

«Creemos –expresó Graizer– que la industria tiene suficientes cámaras y generar una nueva no aporta nada, a la vez que implica un debilitamiento de la representatividad que organizaciones como CACPY, CATIP, CAPPI, CATEL, ATVC, Cicomra, Fecotel, Fecosur y Cabase, entre otras, han construido con mucho esfuerzo a lo largo de los años».

«En un contexto de grandes desafíos para la industria, y en vistas a consolidar el rol que la infraestructura de conectividad y el ecosistema digital tienen el potencial de desarrollo de la economía, creemos que es momento de unir fuerzas entre los diferentes actores institucionales que hoy representan a los diversos actores y verticales del ecosistema TIC en Argentina, en lugar de generar una nueva división», advirtió.

«Estamos en un momento en el que se necesita fortalecer la representatividad de los actores del ecosistema, y no lo contrario, por un contexto en que el DNU 690, las complicaciones para acceder a divisas que se requieren para adquirir equipamiento para mantener y actualizar las redes y el creciente proceso inflacionario, condicionan seriamente la subsistencia de muchas pymes y cooperativas, que necesitan entidades gremiales fuertes y comprometidas con las necesidades de sus asociados», concluyó Graizer.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

Un regalo para los lectores de Bahía César

También te obsequio 100 Unicoins. Solo debes hacer clic sobre la siguiente imagen. Más información sobre este regalo aquí.

Unicoin

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: