Skip to main content

5G es una sigla referida a la quinta generación de la tecnología de telecomunicaciones inalámbricas móviles, que no está aún desplegada en la Argentina por carencias regulatorias.

Mientras se aguardan definiciones gubernamentales sobre esta tecnología, Telecom presentó, en el marco de las jornadas internacionales de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), una demostración de 5G junto con las empresas Nokia y Huawei, proveedores tecnológicos de infraestructura.

La 5G se caracteriza, entre otros atributos, por la alta velocidad de respuesta, unas 100 veces superior a la navegación sobre la red 4G, y la latencia baja que habilita servicios de vanguardia.

Durante la demostración, a la cual fui invitado pero no pude participar porque estaba fuera de la Argentina, se mostraron velocidades de 1,8 Gbps de bajada de pico en la red, y de 700 Mbps de subida

La 5G permite velocidades de 10 Gbps, mayor capacidad de dispositivos conectados y una latencia muy baja de la red, lo que ofrece mayor cobertura, prestaciones y experiencia de uso que la 4G.

5G Telecom Test de velocidad

Test de velocidad de 5G.

Ciudades «inteligentes», la Internet de las cosas, casas y vehículos conectados, domótica e inteligencia artificial son algunas de las innovaciones que la 5G permitirá masificar cuando se implemente.

Pablo Casey, director de asuntos legales e institucionales de Telecom, explicó que la elección de las jornadas de la ATVC para hacer la demostración de la 5G se debió a la concurrencia de los principales actores del ecosistema digital.

«En Telecom estamos convencidos que las políticas públicas a largo plazo facilitarán el desarrollo de las redes de quinta generación que hoy les presentamos, y que iniciarán una verdadera revolución digital en nuestro país», dijo Casey

Pablo Casey

Pablo Casey.

A través de la red de la empresa Personal, Telecom posee antenas móviles habilitadas para prestar servicio con la 5G con tecnología DSS en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Posadas y Paraná, entre otras ciudades.

Hacia fin de este año, la empresa proyecta terminar con 170 antenas 5G, según me informó la compañía en un comunicado.

Características de la 5G

Las tres características principales de 5G están basadas en la disponibilidad de mayor ancho de banda, la confiabilidad de la red con 100 veces más velocidad de respuesta que el 4G, y la posibilidad de aumentar en forma exponencial el número de dispositivos conectados, hasta un millón por km2.

La demostración de Telecom ofreció dos experiencias de uso concreto de servicios nuevos a partir de la 5G.

En el caso de Nokia, se realizó una experiencia en entorno de metaverso en tres áreas: metaverso consumidor; metaverso empresarial y metaverso industrial.

Las aplicaciones metaverso apuntan a los mercados empresariales e industriales y requieren especificaciones que solo 5G puede soportar.

Durante la demostración Roberto Nobile, director general ejecutivo de Telecom, generó una interacción con la periodista Mariana Segulín en el ambiente metaverso creado por Nokia y AiphaG, sobre una red 5G en banda ultra-alta de 26 GHz, cuya latencia baja permite un interacción remota casi instantánea.

5G Telecom metaverso

Roberto Nobile en la experiencia del metaverso.

La herramienta técnica que ofrece Nokia se realiza en un entorno Airscale radio mmWave, sobre banda n258 (26 GHz); ocho carriers de 100 MHz cada uno y velocidad de datos mayores a 5 Gbps, que solo se usa para puertos de laptops y CPE.

Junto a Huawei, Telecom ofreció la experiencia de asistencia a personas mediante robótica con inteligencia artificial. Una de las funciones que habilita la 5G es el trabajo conjunto de personas y máquinas.

Se presentó un robot, Johnny 5, operado por inteligencia artificial en la nube conectado por la red de 5G en la banda de 3.5Ghz, con un bloque de 100 MHz en uso temporal para la prueba.

5G Telecom Johnny 5 junto a Roberto Nobile.

Johnny 5 junto a Roberto Nobile.

Los robots conectados por 5G permitirán aplicaciones que van desde el cuidado de personas mayores hasta robots de fabricación y robots educativos o auxiliares en hospitales para permitir, por ejemplo, la visita remota de pacientes por parte de sus parientes y amigos.

5G Telecom Johnny 5

Johnny 5.

Personal se prepara para la 5G

Telecom se prepara para recibir la tecnología 5G a través de una reconversión y con el despliegue de 4G. La red evoluciona a tecnología dual band RRU y 4T4R, que permite reducir el especio utilizado en los sitios y el consumo de energía consumida. Todos los equipos que se despliegan en la red están listos para 5G.

La evolución incluye:

  • La virtualización del corazón que controla la red 4G, un proceso que se finalizó con éxito en 2017.
  • El despliegue del corazón 5G NSA en 2020.
  • La instalación de nuevos equipos en cada uno de los sitios (antenas) que atienden a los clientes desde 2015.
  • La modernización de la red de transporte que interconecta a los componentes de la red móvil, para que pueda soportar el tráfico que tendrá y con mínima latencia en términos técnicos.
  • El despliegue de 5G DSS con más de 170 sitios activos para fines de 2022.

Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

Un regalo para los lectores de Bahía César

También te obsequio 100 Unicoins. Solo debes hacer clic sobre la siguiente imagen. Más información sobre este regalo aquí.

Unicoin

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: